Que nos gustan los quesos y su cultura es un vicio del que hemos dejado constancia siempre que la ocasión se nos ha presentado. Hoy, aprovechamos la presentación de la nueva tabla de quesos de nuestra carta para continuar compartiendo algunos conceptos a los que continuamos dándole vueltas:

Nos gustan los quesos porque son la tradición, la artesanía, la pertenencia, los procedimientos.

Nos gustan los quesos porque incitan nuestro imaginario; nos llevan a un pueblo, a un paisaje, a una cabaña, a un pastor…

Nos gustan los quesos porque son apariencia, textura, olfato, gusto…

Nos gustan los quesos porque al masticarlos liberan aromas que alteran el bulbo olfativo, generan sensaciones valoradas por la memoria y motivan un juicio.

Nos gustan los quesos porque nos educan y entrenan el paladar para distinguir sabores. Nos enseñan, en definitiva, a comer, y a comer se aprende comiendo.

Nos gustan los quesos porque se toman con amigos. En la mesa que hay quesos, hay amistad, participación, educación, buen rollo, amor…

Nos gustan los quesos porque comerse un queso es como leer a Goethe, escuchar a Bach o contemplar a Kandinsky.

Nos gustan los quesos porque, gracias a todo lo expuesto, generamos necesidades básicas que logran ser satisfechas. Nos autorrealizamos.

…Y así podríamos continuar. De momento, aquí lo dejamos, pero la tabla de quesos de lakasa dará, en el futuro, para muchas teorías más.

Este es el video explicativo de la tabla guiado por la gran Guillermina. ¡Qué profesional que es! ¡Cómo lo vive! ¡Cuánto nos enseña!


...Buen día.

La discusión empezó en la cocina: Venado y ciervo es lo mismo” “No. Yo creo que todos los ciervos son venados, pero el venado engloba a otras especies. Puesto sobre la mesa el conflicto, nos metimos en Internet. Y efectivamente: Venado (del latín ven?tus, ‘caza’) es el término culinario para la carne procedente de miembros de la familia de los cérvidos.

Hoy os traemos el programa íntegro de canal cocina “En boca de todos” que elaboraron en lakasa hace unas semanas.

En Boca de Todos, como ellos mismos explican en su web, "es un espacio conducido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. En el programa se muestra el interior de un restaurante de prestigio de nuestra geografía, seleccionado por la Real Academia: desde sus salones hasta su cocina.

Finaliza con una tertulia distendida sobre cocina y vino en la que participan también el director o propietario del restaurante y un invitado más aficionado al vino y a la gastronomía. Al final, se suma el jefe de cocina que trae a la mesa uno de sus platos estrella, cuya elaboración también se muestra a lo largo del programa.”

En lakasa hemos podido comprobar que la televisión sigue siendo el medio de masas. El día de la emisión del programa y las sucesivas reposiciones del mismo tuvieron una amplia repercusión tanto de nuevos clientes, que vinieron a conocernos, como de visitas a nuestra web. Bienvenido sea.

Y es que el programa quedó la mar de chulo. Nuestros protagonistas van ganando en soltura ante los focos y aportan con mucha gracia sus vivencias, aquello que es único y exclusivo de cada uno.

Esperemos que os guste…

 

 

Una entrega más de la sección de este blog, qué hemos leído, en la que recopilamos enlaces a contenidos interesantes sobre gastronomía que hemos encontrado en la Red.

Como veréis, muchos de esos enlaces son a videos, fruto de la realidad audiovisual que vivimos. A día de hoy, se editan auténticas delicias que son un gustazo ver.

Vamos a ello:

----------------

- La serie de David Chang, the mind of a chef, es simplemente un regalo. Por ejemplo, viendo éste capítulo con René Redzepi en su laboratorio se nos cayó la baba…

- Buen reportaje de la BBC que refleja muy bien otras realidades acerca de la trascendencia, personal y profesional, que supone para un cocinero tener una estrella Michelín. Todo en la vida tiene un precio.

- Documental sobre la vida de Paco Torreblanca emitido por La 2 y que enlazamos a través del blog gastonomía&cia ¡Nosotros de mayores queremos ser como Paco Torreblanca! ¡Qué hombre!

- Un listado de la web Finendinniglovers con 100 blogs de gastronomía. Se descubren sitios muy, pero que muy buenos.

- Buena disertación del Sr. Capel en su blog entorno a los mecanismos que condicionan los modos de comer en el mundo occidental.

- La galería fotográfica de los platos y las bandejas presentadas en la última edición del concurso Bocouse D’or…¡¡Uau!!

- Pequeño video del cocinero Grant Achatz y su trabajo con la caza. Precioso. Muy bonito.

- El galardón de la tercera estrella Michelín dado este año a Eneko Atxa le ha puesto en el centro de la atención. En este video de la web de su restaurante, el cocinero habla de su filosofía.

- Once tendencias sobre el futuro de la gastronomía según Borja Beneyto, miembro de la Real Academia de la Gastronomía.

- Si no lo habéis visto ya, echarle un rato al monólogo de Leo Harlem sobre restaurantes. Hay realidades de la gastronomía actual que dan para reirse un rato…

Buen fin de semana...

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter