Dejamos en esta sección de nuestro blog, qué hemos leído…, una serie de enlaces a artículos de temática culinaria encontrados en la red que, literalmente, nos hemos devorado por la calidad de sus contenidos.

Con anterioridad, ya manifestamos que nos encanta el periodismo, el bueno, y, en estos enlaces, hay excelentes trabajos publicados que cumplen con aquella premisa periodística de informar, formar y entretener.

Creemos que son tiempos en que la jerarquía la establece el conocimiento, y ya no tanto lo económico,  y la Red  es la herramienta. Gracias a ella, hemos disfrutado mucho con estas lecturas y aquí las compartimos con vosotros.

- Una entrevista a los hermanos Arbelaitz, del restaurante Zuberoa, en 7caníbales- ¡qué gustazo compartir profesión con gente así!

- Un reportaje sobre David Muñoz en La vanguardía por Cristina Jolonch- Habla de talento, de trabajo, de sacrificio...:¡un crack!

- Un artículo en El País sobre la guía Zagat- la guía gastronómica que google compró por un pastón.

- Un decálogo anticrisis en el sector gastronómico en gastroecónomy- Un intento interesante de visualizar el impacto de la situación en el sector.

- Ideas para un tartar de carne en el blog Dorar, no sellar los jugos- Uff!!..Muy bueno.

- Imágenes de comida callejera en El País- Un delicioso paseo por el mundo y sus gentes.

- Una retrospectiva en imágenes de platos de Mugaritz- Andoni y su equipo nos embelesan y, de paso, nos muestran caminos.

- El balance de platos de El Celler de Can Roca del 2012 por gastroecónomy- Es alucinante que viendo estas fotos ya te emociones.

- Videos con recetas de Noma en la web Fine Dinnig Lovers-Son imágenes fascinates.

- Un debate en un congreso en Nueva York sobre el futuro del restaurante en la web The Daily Meal- Se dan muchas ideas, entre ellas la de querer y cuidar mucho lo que haces. Qué curioso, lo mismo que dijo Séneca hace unos 2000 años.

- La guerra entre chefs y la crítica de bloggers en UK en The Guardian- Muy divertido el tema de los egos...

¿Tenéis algún enlace que os parezca interesante?

Buen fin de semana...

 

El próximo jueves, día 15 de noviembre, celebramos el Beaujolais Nouveau en lakasa.

El Beaujolais Nouveau es una festividad de origen francés en la que cada año, el tercer jueves del mes de noviembre, sale al mercado el vino de la región del Beaujolais elaborado con la uva gamay. Nuestro amigo César, de latintorería, en el video nos lo explica muy bien.

Pues en lakasa nos apuntamos al festín. Conocer, compartir y divertirse son tres alimentos básicos en nuestras emociones. Y el Beaujolais nos lo pone en bandeja.

Aquí os dejamos el video que desvela alguna de estas sensaciones...

 

 

 

¡¡Feliz Beaujolais!!

La inmensidad del océano en el planeta de los blogs es inabarcable y en esos mares no se paran de descubrir mundos curiosos. Ese es el caso del blog para el que nos entrevistaron en días pasados. Yosoydisfrutologo.es es un espacio creado para compartir los disfrutes que la vida pone a nuestro alcance. Son originales en el enfoque de sus contenidos y creemos que merecen, al menos, una visita por su web. Nosotros lo hemos hecho y nos han enganchado: seguiremos sus novedades.

Como decimos, nos hicieron una entrevista que han publicado en su web.  Aquí la traemos, de manera íntegra, a esta sección de nuestro blog que hemos llamado cómo nos ven y que tiene por objetivo convertirse en un archivo de publicaciones que permitan a través de puntos de vista externos y muy diferentes conocer mejor la realidad en que se convierte lakasa.

Un asunto éste que no nos parece baladí porque al final ¿qué es más real lo que tú crees que eres o cómo los demás te ven?. Seguiremos dándole vueltas a este tema.

La entrevista:

¿En tu Kasa o en la mía? … mejor en el restaurante Lakasa

noviembre 8, 2012 por Javier

César Martín es el sobrino de mi amigo Mariano y un día de esos de los que quedamos para resolver los problemas del mundo, me llevó a comer a la ya desaparecida “Trattoria D´G con César Martín”. Los que seguís este blog habréis leído en algún ocasión que para mi un buen indicador para detectar restaurantes que merecen la pena es algo tan sencillo como tratar de recordar algún plato cuando pasan unos días (por lo general, cuanto más memorable haya sido la comida, más platos eres capaz de recordar, así de simple). En el caso de César tengo 2 platos grabados, uno de ellos un Royal de lamprea (primer vez que me atreví  este “monstruo”) y otro fue una pizza de Paloma torcaz.

Desde ese día me viene rondando la frase que no se cansaba de repetir Carmen Maura…”chico, que si que vales” y con la nueva propuesta del restaurante Lakasa parece que no me he equivocado. Creo que ha conseguido una fórmula gastronómica que tiene visos de durar muchos años… muy buen cocina, ambiente muy agradable, precios razonables y conexión social a través de las Redes Sociales.

Vaya por delante que no tengo vocación de periodista ni probablemente dotes, pero me pareció interesante proponer este post como algo diferente, en formato de preguntas y respuestas, para tener un enfoque más personal del restaurante, aprovechando que conozco a César. Aquí tenéis el resultado… 

Sonar suena de maravilla, pero… ¿Qué es eso de un restaurante 2.0?

Se trata de un restaurante con una gran presencia en internet, tanto desde nuestra web www.lakasa.es como desde las diferentes RRSS donde tenemos perfiles. Hoy día creemos fundamental estar en estas redes para compartir experiencias con los demás. 

El empleo de internet es una herramienta que cambia de manera radical la relación con el cliente.  Éste con su interactuación pasa a configurar de forma activa la realidad en la que se convierte el restaurante, convirtiendo Lakasa en el “lugar donde quieres volver”.

¿Qué tiene de diferente este restaurante a otros en los que hayas trabajado antes?

Lakasa es el restaurante donde me siento mejor, más libre, feliz y cómodo. Una gran diferencia en cuanto a cocina es que en Lakasa he podido hacer un resumen de platos que hemos elaborado a lo largo de los 25 años de carrera. Otra grandísima diferencia es poder trabajar con un magnífico equipo en el que predominan los amigos, algunos desde el año 93.

¿Cómo definirías tu cocina? Que tipo de productos podemos encontrar?

Es cocina variada de temporada. Buscamos el mejor producto en cada momento observando el mercado y respetando la temporalidad. Podemos encontrar desde atún rojo hasta caza pasando por verduras, setas, arroces, pasta, pescados del momento y las “spanish pizza”.  Intentamos conseguir el mejor producto posible, darlo al mejor precio que podemos y cocinarlo de la mejor manera que sabemos. 

¿Tiene algo que ver la decoración de tu casa con el restaurante o el nombre de Lakasa es solo una declaración de intenciones?

Es una declaración de intenciones total! Queríamos encontrarnos en el local como en casa, disfrutar del sitio para poder hacer disfrutar a los demás. El tema de la K era para que no pareciera “Casa no sé que..” y darle un toque un poco más actual.

¿Qué tipo de música te gusta poner de ambiente en el local? ¿la eliges tu?

La elección de la música la he hecho yo personalmente, tenemos 5 listas de música para cada momento del día. En estas listas predomina el reggae. La música me parece vital para un restaurante, crea el clima adecuado para cada sitio y envuelve la comida, es fundamental. En concreto el reggae hace que el ambiente sea el que nosotros queremos crear, desenfadado y cercano.

En la cocina ¿eres más de mar o de montaña?

De los dos. No quiero límites ni definiciones, queremos hacer de todo, queremos no tener barreras, hacer lo que nos apetezca en cada momento con la única limitación de las temporadas de los productos. ¡Libertad!

Con los platos que tienes actualmente en la carta, recomiéndanos tu menú ideal de 3 platos (entrante, plato principal, postre)

Me cuesta un poco elegir pero…

-          Mejillones de bouchot a la crema

-          Trilogía de aves de caza

-          El bosque goloso (homenaje a Agustín Ibarrola)

Mito o realidad: ¿Es verdad eso de que los cocineros os fijáis en como llegan los platos a la cocina y que os “enfadáis” si vuelven con mucha comida?

En mi caso es verdad que observaba los platos para ver los resultados, enfadarme si vuelven con comida también pero conmigo, si ocurre es porque hemos fallado nosotros en el 99% de los casos. Ahora que compagino la cocina con la sala lo que hago es observar a los clientes, viendo sus caras es cuando de verdad te das cuenta de lo que sucede.

Con esto de la fórmula 2.0 ¿Dónde pasas ahora más tiempo? Delante del ordenador, en la cocina o en la sala con los clientes…

Donde paso más tiempo es en el restaurante en su conjunto, es momento de una gran dedicación y por otro lado estoy encantado con ello. En cuanto al tema 2.0 tenemos la enorme suerte de contar con mi gran amigo Ricardo que además de cocinero es periodista y se ocupa de llevar la web y gran parte de las RRSS. Sin equipo no hay nada. Tanto en cocina como en sala hay un grupo de gente que trabaja con entusiasmo y con el ánimo de mejorar cada día. Reconozco que tengo con ellos un tesoro impagable. En especial con Marina que, además de acompañar mi vida, se ocupa de mil cosas en el local.

La verdad es que no es habitual encontrar un blog en un restaurante ¿Qué tipo de información incluís?

De todo tipo, información general de lo que hacemos cada día, productos, recetas, videos, promociones, sensaciones, anécdotas, presentamos al equipo, a los proveedores, hacemos entrevistas a las personas que nos rodean, cada mes hacemos un resumen de lo que pasó en el mes anterior y lo que esperamos del siguiente. Es infinita la cantidad de posibilidades que da tenerlo.

Siempre he tenido una curiosidad sobre los cocineros: Cuando no estáis en el restaurante que tipo de plato coméis? ¿os dejáis caer por establecimientos de comida rápida, por eso de no cocinar?

En mi caso son muy pocos los momentos que paso fuera del local pero cada vez que podemos pasamos a ver otros restaurantes, a ver a los amigos y disfrutar de sus cocinas, se aprende mucho de los demás. En casa últimamente nos da por el sushi.

La opción de las medias recetas y la opción de picar en la barra o comer en el restaurante, personalmente me parecen de los mayores aciertos de la carta ¿no os volvéis locos  con tantas opciones?

Tres de los que estamos en cocina nos conocimos en el restaurante Arce hace 20 años, allí se ofrecen medias, tercios y cuartos de ración, formula que continué ofreciendo en mi restaurante Abacería de la villa durante casi 8 años. Por tanto estamos muy acostumbrados a ofrecer raciones y medias y no supone más que querer hacerlo.

¿Qué te gusta y que no te gusta del mundo 2.0?

De momento no encuentro cosas negativas, es un mundo lleno de posibilidades, te acerca a tus clientes y a tus potenciales clientes, puedes estar en contacto con ellos 24 horas al día, antes sólo podías estar en contacto con ellos cuando venían al local.

¿Que alguien puede utilizar las RSS para decir de ti cosas negativas? Puede ser pero es igual que la vida misma, no debemos olvidar que las forman las mismas personas con las que compartimos este mundo 

¿Cuál es la receta de éxito de Lakasa?

La palabra éxito me da mucho miedo, no me gusta. Podemos decir que todo marcha bastante bien de momento y creo que se debe a que, por fortuna, hemos sabido reunir las cosas que gustan a un grupo grande de gente en estos momentos, un sitio agradable en un entorno bonito, una carta atractiva a precios muy ajustados, una oferta de vinos divertida y económica, mucha dedicación, mucho cariño hacia lo que hacemos, una atención muy personalizada y un enorme equipo que dedica cuerpo y alma a un proyecto que para nosotros es nuestra vida. Disfrutamos mucho con lo que hacemos y eso me parece clave.

César tiene fama de ser un gran cocinero y especialmente de tener una gran mano para la caza. Si te quieres sentir como en tu propia kasa, ¡que mejor momento ahora que arranca la temporada! Aunque como buena kasa que se precie, siempre tiene las puertas abiertas para cualquier ocasión…

Y tú, ¿en que otros restaurante te sientes como en casa?

www.lakasa.es

Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 26

91 533 87 15

Cerrado Lunes

Si nos divertimos, comemos mejor

Aquí llega el noticiero mensual de lakasa, que en poco tiempo él solito se ha convertido en un clásico de nuestro restaurante. Para noviembre, los anuncios que trae sitúan a lakasa en el territorio de la alta cocina. Todo es fruto de nuestro intento de llevar a cabo la fórmula honestidad más trabajo. Con brotes de genialidad por parte de César, o la simpatía y el buen hacer de Marco en la sala, o la entrega de Marina, o la mano en los exquisitos guisos de Karlos. Pero lo fundamental aparece en el trabajo en ekipo, la alta cocina.

Las-setas-en-lakasa

Si en octubre quisimos rendir aquí un homenaje al mundo del teatro, podemos decir, tras comprobar el éxito de asistencia que tuvimos, que la representación ha sido todo un éxito: el mejor mes en términos de facturación. Y pensar que hace menos de un año ni por asomo en nuestros mejores sueños podíamos vislumbrar una cosa así. No nos cansamos de expresar nuestra más sincera gratitud.

Las setas en cazuelitaMetidos en chicha, hubo aspectos de octubre que fueron antológicos: el fin de la media veda con el plato de la tórtola fue exquisito; el inicio de la mortificación de las aves y su video explicativo estuvo muy bien; con las setas hemos ido muy en serio y su puesta en escena con esas cazuelitas ha sido un puntazo; si hablamos de guisos, tanto con el de callos de wagyu como con el de alubias canela con conejo y setas, escuchamos unas aclamaciones que nos llegaron a sonrojar; y para coronar el mes, la entrevista a César en Orbyt sobre la caza fue de la más leídas en este periódico. Por emplear términos gastronómicos, octubre estuvo bien ligado.

Para este mes de noviembre vamos a partir de una idea: comemos mejor cuando nos divertimos. Y bajo este axioma elaboraremos nuestro menú. La vuelta de los conciertos, de la mano, y la voz, de Ileana Hernández tienen en lakasa su lugar al sol. El 15 de noviembre la excusa será la celebración, y el descubrimiento, del Beaujolais noveau, una fiesta francesa en la que se descorcha el primer vino del año. En lakasa no hemos dudado en sumarnos a la verbena y pronto os contaremos los detalles que tenemos preparados.

La sensación que a este mundo hemos venido a divertirnos se percibe en nuestra cocina al ver la variedad de setas que Vicente, nuestro proveedor, nos El grousse en lakasatrae cada dos días. Si platos de aves como la trilogía, ya emblemática en lakasa, y el grousse consiguen que olvidemos por unos momentos los tiempos tan duros que vivimos, entonces hemos alcanzado nuestro objetivo. Alegría especial nos ha dado la llegada de la cerceta, la cual por causa de las vedas llevábamos tres años sin cocinar.

Más que divertido promete ser la llegada en breves semanas de la caza mayor con el ciervo, el gamo y el corzo. En el capítulo de vegetales, nos cuentan desde el campo que tanto las alcachofas, como el cardo y los calçots van tomando forma y color y pronto llegarán a nuestra mesa.

Y para finalizar ¿Cómo hacemos nuestros pescados este mes más graciosos y ocurrentes? En ello estamos.

Recordad que se acercan las fechas navideñas y con ellas llega esa histeria colectiva que nos asalta. Aquí disponéis del salón privado para vuestras reuniones que, con una capacidad máxima de 18 comensales, se está más que a gustito.

Feliz mes de noviembre.

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter