Si la música es un alimento espiritual, entonces, en lakasa nos hemos preguntado a qué sabría el jazz consumido en directo.

Si una buena comida es percibida a través de los sentidos, entonces, si lakasa fuera una canción, qué canción sería.

Grandes preguntas para las que, de momento, no tenemos respuestas. Pero por ahora lo que sí vamos a intentar es traer la posibilidad de pasar un buen rato con la unión de la música y la gastronomía: ¡Vuelven los conciertos a lakasa!

Y vienen de la mano, y de la voz, de Ileana Hernández, cantante cubana de jazz y boleros, que junto a su pianista propondrán una velada musical para comérsela. La cita es el miercoles 7 de noviembre, a eso de las 22.30 de la noche. Y no, no hay Champions ese día, que ya lo hemos comprobado.

Pasaremos más infomación sobre el evento, de momento aquí os dejamos un episodio más de nuestra serie Un cafe con... que hemos realizado con Ileana por aquello de ir abriendo el apetito. Ileana mola un montón.

¡Que paséis un feliz día!

Amigas y amigos, ya lo habíamos avisado: este año, en lakasa, con el asunto de las setas vamos muy en serio.

¿Y por qué? Porque nos gustan y porque nos apetece pasárnoslo en grande. Y el divertirse, como comprenderéis, es un asunto muy serio.

Sobre setas ya se ha escrito mucho y muy bien. En el caso de los boletus, en la Red, hay muy buenos ejemplos de ello, tanto escritos esclarecedores, como videos muy ilustrativos y hasta graciosos

Así que hoy, en este caso, solo vamos a añadir una cita extraída del impagable libro sobre setas escrito por Emilio Ubieto, de la editorial Everest, que es un auténtico Vademécum micológico: “La gran variedad de sabores de las setas, las convierten en un placer para los gastrónomos. Pueden ser dulces, aromáticas, amargas, ácidas, picantes, acres, agrias, aceitosas, mentoladas, saladas, etc. Muchas tienen un sabor especial diferente a cualquier otro manjar, como la trufa, pero también pueden recordarnos al ajo, anís, jamón, gamba, melocotón, pescado, avellana, coco, etc.”

¿Lo veís? Como para no tomárselo en serio... ¡¡Qué lujazo!!

 

En el video de hoy, intentamos reflejar el trabajo diario con las setas, nuestras aspiraciones y resultados y así lograr haceros partícipes de este gusto que sentimos. ¿Nos ponemos serios? Como véis, lo intentemos, pero...

Feliz semana...

¿Y qué significa esto?

El término de mortificación (o faisandé) se emplea en las carnes de caza para hacer referencia al tiempo que debe dejarse las piezas en reposo antes de su preparación. De esta manera, se consigue que sus carnes se ablanden, se vuelvan más tiernas, y adquieran un sabor más pronunciando.

Pues bien, en lakasa, y parafraseando a nuestro maestro, Iñaki Camba, del restaurante Arce, “la mortificación está en marcha, en quince días la pluma y el pelo llegarán a nuestra mesa…”.

 

Os mantendremos puntualmente informados.

Porque el tema de lakaza en lakasa, os aseguramos, va a tener mucha miga...

Buen fin de semana.

Aquí os dejamos, otro mes más, nuestro noticiero para octubre. En esta ocasión nos valemos del texto para rendir un pequeño homenaje al mundo del teatro. Un arte que, aún en estos tiempos tan duros -en especial , para ellos- nos enseñan a abrir los ojos y engrandecer nuestra capacidad crítica. En definitiva, hacernos mejores personas.

lakasa es sueño

La extraordinaria variedad de productos que llegan a la cocina de lakasa y la profundidad de nuestro sentimiento en querer divertirnos y mejorar cada día prometen convertir este octubre en un tiempo tan hermoso como inquietante. Un mes de Oro en el que trataremos, entre otras cosas, de acometer la dramatúrgica meditación acerca de qué es lakasa, si un frenesí o una ilusión. ¡Vamos a ello!

Para la vuelta del verano proponíamos navegar por nuestros océanos sensoriales en busca de sabores, de ideas, de imágenes, en definitiva, de emociones. Una aventura que nos llevó a descubrir tesoros como la tórtola asada con boletus al oloroso, y con ella abrir la temporada de caza, y joyas como los mejillones de Bouchot, al vino blanco o a la crema. Las fokachitas kaseras para la hamburguesa, la nueva selección de los vinos por copas y la flamante página en nuestra web, lakasa tv, donde se archivan todos los videos que elaboramos, han sido también parte del botín en esta hermosa travesía por la que nos llevó septiembre.

De este viaje, al llegar a puerto recibimos un mensaje en una Botella en el que nos avisaba que Millesime 2012, el congreso gastronómico celebrado en Madrid, otorgaba su mención especial "por su sorprendente propuesta en el último año" al restaurante lakasa. Ya son ocho meses de emociones que nos hacen preguntarnos si vivimos o soñamos –o si sois vosotros los que nos hacéis soñar-.

En octubre, esta angustiosa duda entre ficción y realidad vamos a resolverla en lakasa desplegando nuestras mejores técnicas culinarias: colmaremos el escenario con todas las setas que trae la temporada, que estarán disponibles para tomar, tanto en la mesa como en la nueva barra -más amplia y más cómoda-, en distintas elaboraciones.

La acción no solo se centralizará en la caza, aunque la mortificación ya está en marcha y productos como el grouse y platos como la trilogía de aves y la nueva trilogía de caza mayor tendrán especial protagonismo.

Otros hechos paralelos, como la ensalada templada de pulpo a la brasa con puerro confitado cuatro horas y la nueva tabla de quesos, complementarán y enfatizarán la acción para lograr esa perfecta arquitectura compositiva.

Una obra, la de lakasa, que estará dividida en actos como los de el karrito los fines de semana, que alternará los ya clásicos Steak Tartar y solomillo Wellington que tanto gustan con novedades como una silla de gamo asada.

La vuelta de la música en directo en la sala será otra de las atracciones. Vendrá a final de mes y de la mano de la cantante cubana de Jazz Ileana Hernández.

El salón privado, un espacio único en esta zona de Madrid para vuestras reuniones, y el kopeo, tanto afterwork como nocturno serán diferentes escenas de esta representación tan singular que nos recuerda que el vivir sólo es soñar.

Y para alentar la meditación, de la mano de Marina y Marco nos adentraremos  a conocer nuevos vinos y sus bodegas: El Sotorrondero de Jimenez landi  (Méntrida) y Las Retamas del Regajal (Vinos de Madrid) son los elegidos este mes para aspirar a eso que llaman la felicidad humana, eso que pasa como si de un sueño se tratase.
Y, entretanto vivir y soñar, damos la bienvenida a nuestro nuevo compañero Abel Méndez y le deseamos la mejor de las suertes oficiando en la sala. Viene a suplir la baja de John al que la vida y su sueño le llevan a tomar otros caminos. Desde aquí nuestro más bello recuerdo y más sincera gratitud, ¡John, que te vaya bonito!
Y con esto y todo lo que nos depare octubre pasaremos este tiempo meditando si lakasa es un frenesí o una ilusión, pues toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son...Y los nuestros, los de todo el equipo de lakasa, se muestran cumplidos, y reflejados en este noticiero, un mes más.
Feliz mes de octubre.

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter