Mezclar.

1. tr. Juntar, unir, incorporar algo con otra cosa, confundiéndolos.

La mezcla del dulce de leche con la nata semimontada es uno de los pasos en la elaboración del postre de lakasa, el bosque goloso.

Son sensaciones que acontecen a diario en nuestra cocina.

El asunto surgió la semana pasada a raíz de colgar la foto en nuestro muro de Facebook de unos mejillones de Bouchot recién llegados a lakasa y lanzar la consulta popular para conocer la preferencia a la hora de tomar este molusco, si al vino blanco o a la crema. De repente, en el tiempo que tardan en abrirse unos mejillones, se desató una riada de comentarios de amigos aportando sus ideas y sus inquietudes acerca de la elaboración y el consumo de este marisco. ¡Jo, cómo moláis!

¿No es fascinante que un amplísimo grupo de gente esté interconectada compartiendo conocimientos y experiencias culinarias? Para nosotros, claro que lo es. Y de ahí nace nuestra apuesta decidida por esta nueva realidad que es el 2.0: en todo esto hay algo más valioso que buenos clientes, que fans, que métricas, etc.; hay personas que generan con su participación la realidad en la que a diario se convierte lakasa y, entre otras consecuencias,  marcan los contenidos de este blog.

Pero vayamos al asunto, que tiene mucho…mejillón.

En lakasa consumimos los mejillones de Bouchot por una razón de parentesco que el video de hoy nos desvelará. Son de criadero, como la gran mayoría de mejillones disponibles hoy en el mercado (este video encontrado en youtube nos muestra uno en Galicia), lo que garantiza un elevado nivel de limpieza. Aun así, los lavamos a conciencia bajo un chorro de agua fría, pero sin dejarlos en remojo. Les quitamos las barbas y raspamos las impurezas de las valvas. Desechamos los mejillones que tengan la concha rota y los que no se cierren enseguida al darles un golpecito. Unas tareas en los que nuestro Sam es un maestro.

Tras los cuidados iniciales, los mejillones son un molusco fácil de preparar. Su cocción es corta y, para evitar que se endurezcan, lo mejor es cocinarlos en una cacerola ancha y poco profunda, prácticamente en una sola capa. Sara, en el video, nos lo explica muy bien. Son baratos. Dan mucho juego y ahora, con los fríos y las lluvias, comienza su mejor temporada.

Teníamos la impresión que el mejillón era un molusco muy conocido, pero poco valorado. Los hechos nos han quitado la razón. Os dejamos un breve relato sobre todas las ideas que expusisteis la semana pasada acerca de este asunto que, como hemos dicho antes, tuvo mucho mejillón.

A Almudena Oliver, a Marta Jimeno, a Ana Midory, a Paloma Evasara, a Ileana Hernández, a Teya Llorente, a  Nathalie De Gouveia, a Ana Hernández,  todas ellas mujeres, qué curioso, han elegido la elaboración en vino blanco como su preferencia.

A Daniel Sánchez Alonso y a su mujer les encantan encebollados al vino. Y nos cuenta que este verano una amiga los preparó a la ‘amatriciana’ y estaban espectaculares, con el picante justo.

May Ferre Miro los prefiere al vapor o crudo, pues, según su opinión, el mejillón tiene un sabor tan alucinante que no la gusta taparlo con nada.

Mariano Martin Perez ensalza los mejillones en vinagreta con un poquito de cebolla y pimiento.

Isaac Agüero sugiere cambiar el vino blanco por cava.

Lordbairon Byron propone mejillones a la crema, con apio y guindillas… SLURP!!!

A Sandra Muñoz Castelo y a Sonia Martín Pérez las encantan al vapor, pero Sonia apuntilla que con una rodajita de limón y una ramita de apio.

Rocío Orbea de Arriba opta al vapor con pimentón, limón, con una hojita de laurel, nada de  agua y cuantos más pequeños mejor.

Jose Maria Martín Rodríguez los recomienda simplemente abiertos al vapor con unas gotas de albariño y muy calentitos, maridados con un buen verdejo fresquito.

Manuel Bovia del Viso pide que estén picantitos. Y Bea Moreta e Isabel Dominguez los quieren encebollados.

Alfonso Civantos, los mejillones los prersenta gratinados al estilo vieira.

José Agulló los propone con un chorrito de mirin, lemon grass, albahaca thai, un poco de ají (o un poco más, según el gusto) y chorrito de leche de coco.

Lorenzo Fernàndez Cenamor menciona que lo mejor es al natural. Y Jacques Humeau los quiere con las 3 cosas a la vez

María Nájera y Nieves Saavedra Lopez se inclinan por a la crema. Y Nacho Ayensa Esparza junto con Bernardo Cortijo Correas eligen al vapor.

Enrique Ortueta Bouso, ante tanta oferta, sugiere mezclar todos los elementos comentados y probar qué sale.

Belen Nieto Hernandez insinúa que con una salsa napolitana rica están muy buenos. Muy parecido a Francisco Javier Clares Ruiz que los añadiría a una buena salsa de tomate con un puntito de comino o pimienta.

A Chema De Isidro le molan cocidos muy poco, y luego añadir una gota de lima y otra de gin.

Y, para finalizar, Basa Web se apunta a todos.

En lakasa, como aportación, añadimos nuestro ya clásico video. No os lo perdáis.

Ya solo nos falta desear, paraguas en mano, buen fin de semana.

A un buen y viejo amigo nuestro, José Agulló, el favor de los vientos le llevaron hasta Colombia. Apasionado de los asuntos del comer y con un buen gusto a prueba de guerrillas, José se lanza en estos días a la excitante aventura de abrir un garito en aquellas tierras. “Chamberí” será el nombre del restaurante. ¡Qué clase!. Y es que hay que ser muy Agulló para hacer semajente chuleria…

Su inmenso cariño le ha implulsado a pedirnos la receta de los buñuelitos de Idiazabal para elaborarla en su restaurante. Vaya detallazo.

Pues aquí dejamos el video de cómo los elaboramos, con el José Tomás de la fritura al frente, y en él, José, incluimos todos nuestros sinceros deseos para que vaya bien tu nueva aventura.

Un abrazo amigo y ¡buen viento!

Avanza el mes de septiembre; se acerca el otoño y con él, de la mano, llegará la temporada de la caza a nuestra cocina. ¡Sí, qué ganitas! Pero hoy la noticia en lakasa no es lo que vendrá, sino lo que ya está aquí: el levantamiento de la media veda nos trae la posibilidad de degustar una de las piezas de ave más sublimes, un exquisito abreboca para la temporada: la tórtola.

La tórtola es un ave que pertenece a la categoría de la caza de pluma. Su naturaleza migratoria la trae a la Península durante el mes de abril en donde permanece hasta septiembre, que nos deja para buscar los climas más cálidos de África. A finales de agosto y coincidiendo con el momento de más engorde y mayor índice graso de la tórtola, se levanta la media veda en nuestro país, que permite a los cazadores descolgar el fusil y despertar ese instinto depredador que tenemos los humanos.

Para conocer un poco más en profundidad este producto, nos hemos ido a entrevistar a Higinio, nuestro principal proveedor de carne de caza. Un artesano que, junto a su hermano Antonio, llevan la friolera de 41 años vendiendo carne de ave y de caza detrás de un minúsculo mostrador, ubicado en el interior  de una galería comercial en el barrio de Arapiles en Madrid. Al hablar con Higinio, en la sonrisa de su cara se percibe el entusiasmo que le ha guiado, en todos estos años, a buscar, conocer y amar, siempre por ese orden, los productos que comercializa. Charlar con Higinio es un gustazo. Mirad el video.

Vayamos al plato. La tórtola es un producto que tiene la particularidad de su pequeño tamaño. No lo tuvimos fácil a la hora de decidir la cantidad de materia prima a poner en la ración: una única tórtola es una porción pequeña, lo sabemos, pero poner dos dispararía el coste yendo en contra de la contención de precios a la que no renunciamos. El asunto quedó resuelto con la elaboración de un caldo que hacemos con las propias carcasas de la tórtola y que reducimos hasta concentrar en él todo el sabor y los aromas que la propia tórtola posee. Lo servimos en una copita a la vez que la tórtola.

De las características de la tórtola, sus cuidados en lakasa, su elaboración, maridaje con el vino, y algún que otro asunto de gran interés el video de hoy da buena cuenta de ello.

Esperamos que os guste y os animéis a aprovechar la ocasión de probar este bocado que, como la vida misma, es tan delicado como intenso. Que ya lo dijo la canción…

“la vida es una tórtola, tor, tor tóoortola…”

 

Y, qué todos tengamos una feliz semana.

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter