Los vinos de Jerez son unos de los grandes patrimonios gastronómicos que nuestro país posee. Una botella de estos tipos de vino encierra en su interior todo un legado de conocimientos, trabajo y solera que es, para nosotros, muy interesante conocer.

En lakasa, estos vinos están asociados a una bodega, Bodegas Tradición, y de manera más concreta están vinculados a una persona, Miguel Llanos, su responsable de ventas. Miguel es un amigo muy cercano de lakasa. Nuestra amistad se remonta hace casi 20 años, con capítulos tan intensos, entre medias, como fundar y haber sido socio junto a César de la añorada Abacería. Por lo tanto, otra vez más, en este caso nuestra subjetividad está fuera de toda duda.

Si queréis profundizar en el conocimiento de estos vinos, en la web de la bodega encontraréis buena información. Y si en alguna ocasión tenéis la oportunidad, no os perdáis la experiencia de visitar la bodega.

En el video de hoy, hemos pedido a Miguel que nos haga una descripción de sus vinos que tenemos en lakasa. Como es costumbre, hemos aprendido un montón escuchándole. Miguel es todo un profesional. La explicación es un gustazo escucharla.

En el futuro, estamos pensando realizar alguna actividad original juntos. Ya os avisaremos, y si tenéis alguna ocurrencia, animaos a proponerla que seguro será interesante.

¡¡Uau¡¡ La despedida de lakaza en lakasa está siendo memorable. Un locura delirante y graciosísima que estamos encantados de vivir y que este fin de semana daremos por terminada.

El éxito está siendo tal que nos quedan las últimas 50 becadas para este festín. Creernos, esto es para no perdérselo.

     

En el video de hoy, os mostramos la repercusión que está teniendo el asunto, algunas opiniones de gente que ha venido a probarla y otras cosas ricas. Como es lógico, hay diferentes pareceres y la becada es un plato que no convence a todo el mundo. Esperemos que os guste.

Aprovechamos la ocasión para anunciaros que la próxima semana introduciremos la nueva carta de primavera. Hay verdaderas maravillas que estamos deseando ya contaros, pero eso será la próxima semana...

Buen fin de semana.

La pizza, de manera clara, es un plato asociado a un país e, incluso, a una forma de comer. Bien elaborada merece sus justos elogios. Con semejante copyright, para nosotros es un reto conseguir de la pizza una elaboración que aporte distinción en nuestra carta. En lakasa nos hemos puesto a ello y el asunto ha tenido su miga, y os adelantamos que no ha defraudado a nadie.

Pero ¿dónde está nuestra aportación? Ya avisamos que no se encuentra ni en la cocción ni en la masa. Ésta última la elaboramos de manera artesanal con ingredientes adquiridos a un proveedor italiano, que nos garantiza la mayor autenticidad posible: una harina de trigo "00" con una larga  molienda que posee una consistencia extremádamente fina; levadura seca y sémola de trigo. Todo de Italia. Solo el aceite sí es español, de Granada. Por su parte, la cocción la realizamos en el pertinente horno clásico de piedra a una temperatura de unos 300º C. Hasta aquí nos ajustamos al precepto italiano que en su día aprendimos.

¿Entonces? pues nuestra originalidad se encuentra en la base y en el relleno. Es ahí donde hemos logrado incorporar un toque de distinción.

En lakasa, siempre empezamos por cubrir la base de la masa recien estirada con una capa de salsa de tomate natural elaborada en kasa, no de bote; sobre ella añadimos una mezcla de dos quesos, mozzarella y manchego semi-curado, en una proporción de 75-25, que nos aporta unos matices particulares y muy ricos.

Si hablamos del relleno, éstas son algunas de nuestras sugerentes pizzas:

  - Pizza de setas - elaborada con las setas naturales que la temporada nos da en cada momento.

  - La Pizza Yvonne - pues así se llama la amiga que nos dio la receta: sobre la masa disponemos un mojo canario que elaboramos en lakasa con su toque picantito y aromas a comino, pimentón y almendras tostadas. Es una auténtica delicia.

  - La Pizza Arce - con filetitos de solomillo de cerdo ibérico, que, préviamente, son sometidos a un proceso de ahumado por nuestros amigos de Arce en su restaurante. Ellos son unos maestros de esta técnica. La pizza es espectacular.

 

[anything_slider title="" column="full-width" autoslide="0" slider_id="14084"/]

Y así algunas más, y otras que irán saliendo, porque el tema dará para volver sobre ello.

Al hilo de nuestra versión de la pizza, hemos caido en la reflexión de si en la cocina ya está todo inventado o, de lo contrario, tenemos todo por hacer. Y quizás en la pizza, un alimento tan popular, tengamos alguna respuesta, pues al añadir nuestro punto de vista damos personalidad a una nueva creación culinaria. Y esto, para nosotros, es algo fantástico que ocurre en nuestra profesión.

En el video de hoy, os mostramos cómo elaboramos la pizza y alguna sorpresa más. Esperamos que os guste.

 

Pocas veces una despedida sabe tan bien. Los restaurantes Arce y lakasa homenajeamos juntos en su adiós a un producto icónico de nuestras cartas en los últimos meses: la caza.

Y vamos a celebrarlo por todo lo alto, con vosotros, en agradecimiento a todos los que nos habéis dado la oportunidad de ser felices al visitar nuestras casas durante este tiempo. Para ello, cada restaurante elaborará un plato muy especial, con un maridaje exquisito y a un precio imbatible. En Arce será ciervo, preparado de distintas maneras, y acompañado de un vino de la Mancha denominado Volver, todo a un precio de 20 euros. En lakasa el plato será una becada asada con su tosta de higadillos, acompañada de una copa del oloroso seco Hidalgo Gobernador al insólito precio de 26 euros.

Becada fresca   Sala del restaurante Arce   César y el oloroso

La ocasión es para no perdérsela. Son dos excelentes oportunidades de probar un bocado exquisito, casi a un precio de coste, que perdure en la memoria de nuestro paladar por mucho tiempo.

Para quien no la conozca, la becada es definida por el Larousse gastronómico como un ave zancuda migradora de unos 60 cm de envergadura, muy característica por su pico largo y flexible y patas cortas. No exageramos al afirmar que es la pieza de caza que goza de mayor reputación culinaria. Ejemplo de ello son las palabras que dedicó en su día el admirado Josep Plá al describir la becada como una carne excelsa, incomparable y de la más alta gastronomía. Una afirmación verificada al comprobar el precio que alcanza este plato en las cartas de algunos restaurantes de alta cocina.

Por su parte, el ciervo es una de las especies más populares de la caza mayor en España. La particularidad de sus carnes requiere de un profundo conocimiento y de un especial cuidado en su cocinado para conseguir los sabores y las singulares texturas que este animal posee: hablamos del restaurante Arce y de Iñaki Camba.

Si existen dudas acerca de esta tentación, el siguiente video terminará por vencer cualquier resistencia. En asuntos de seducción, tanto Iñaki Camba como César Martín saben en que terreno se mueven.

En definitiva, la caza se aleja de nuestras cocinas hasta el próximo otoño. Celebremos su despedida para hacer más corto el tiempo de su regreso. Creernos ¡Esto es una ganga!

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter