Comencemos por buscar una definición: lardo es una palabra italiana que significa tocino y Colonnata es un pueblo situado en Carrara, en la bella Toscana, afamado por sus yacimientos de mármol, tan prestigiosos en todo el mundo.

Por lo tanto, el lardo di Colonatta es una pieza de tocino sometido a un proceso de curación con una mezcla de sal, especias y ajo, guardado en unos cofres de mármol, por un espacio de tiempo de entre seis y diez meses. Aquí dejamos un enlace a un video de unos parientes de Heidi que lo explican muy bien…en italiano.

En lakasa nos gusta este tocino por los matices tan aromáticos que nos aporta. Fuera de esto, consideramos que no hay nada que un buen tocino ibérico no tenga. Eso sí, hay que reconocer la "destreza" italiana por ser capaz de vender el kilo de tocino por encima de los 20 euros.

El plato que elaboramos con el lardo es una vieira y pez mantequilla cocinadas a la brasa que acompañamos con un puré de chirivías y una vinagreta de tomate. Es una delicia. Más adelante nos lo van a explicar mucho mejor.

Para saborear mejor este artículo, os dejamos el siguiente video donde os contamos una de esas historias que tanto nos gustan. Si es cierta la afirmación que el comer entra por los ojos, ya avisamos que el siguiente video, a más de uno, le puede hacer subir sus niveles de colesterol…

Qué paséis un feliz día.

Hemos preguntado a la gente para qué vendrían ellos a lakasa. El resultado es un interesante estudio de mercado que nos sirve para sacar algunas conclusiones.

Es muy gracioso, aquí os lo dejamos...

¿Y vosotros, para qué vendríais a lakasa?

Que paséis un buen fin de semana...

A ver qué términos empleamos para expresar que el vino Habla del Silencio 2010 nos parece “un vinazo”.

¡Anda! pues ya lo hemos dicho.

Porque así lo pensamos nosotros y así lo piensa la gente que viene a lakasa, si atendemos a las más de setenta botellas vendidas en el restaurante en una semana.

No teníamos muy claro si este vino nos gusta por el tipo de uva, mayormente Syrah,  o por su procedencia, de las tierras extremeñas de Trujillo, o, quizás, nos encanta por asuntos tan técnicos como la belleza de su nombre o el diseño de su etiqueta.

Así que hemos liado a uno de sus bodegueros para que se acerque a lakasa y nos desvele algunas de estas dudas que teníamos.

En el siguiente video dejamos el encuentro que tuvimos, con cata incluida.

Y, sí, muchas de nuestras incertidumbres quedaron resueltas.

Aquí presentamos la cuarta entrega del noticiero de lakasa, que anuncia las frescas novedades de junio y, de paso, recuerda el buen sabor de boca que mayo dejó.

 Y es que en mayo hubo buen rollo. Tenemos la sensación que nuestra propuesta culinaria basada en un buen producto, en una justa relación calidad-precio y en un trato cercano y atento es entendida y bien acogida por vosotros. Y eso, de verdad, da muy buen rollo.

Los nuevos platos

Ensalada de requesón kaseroAdemás los nuevos platos incorporados a lakarta han gustado mucho: las cremas frías como el ajoblanco de anacardos con melocotón y pasas, la ensalada de requesón kasero con salmón, arenques y gazpacho de remolacha, las nuevas pizzas como la Tumaca y la cuatro quesos españoles, el milhojas de rape y, en dulces, las fresas con nata al aroma de naranja son algunas evidencias que aquí la gula se encuentra cómoda.

Fuera de carta, estuvimos en la celebración de los 100 años de Luis de Blas, la empresa familiar que es nuestra proveedora de carne. Solo con mucho trabajo y constancia se pueden conseguir estas marcas. Desde aquí, les mostramos nuestra más sincera admiración.

Otra tarde gloriosa para lakasa fue la que conseguimos sentar alrededor de una mesa a grandes profesionales del sector de las nuevas tecnologías, gente de Paradigma y Territorio Creativo, que amigablemente accedieron a debatir y exponer su visión acerca de la realidad de un restaurante 2.0. Las numerosas ideas que allí surgieron se metieron en una marmita que, en la actualidad, cuece a fuego lento y que, poco a poco, irá dando nuevos guisos. Como adelanto, ya anunciamos que una de esas novedades será la aplicación para móvil de lakasa. Mola un montón, pero eso será a finales de este mes.

En junio, al buen tiempo, buena cara…

Durante este mes, tenemos en la cocina a todo un galán: el atún rojo. Y para rendirle el tributo merecido hemos preparado un menú, para todo este mes, con cinco elaboraciones diferentes por un precio de 35 euros. Es para darse un capricho.

El espárrago blanco, que tanto placer nos ha proporcionado, poco a poco irá dejando su espacio en el plato para la entrada de otros productos como, por ejemplo, el chipirón. Pero, sin duda, la noticia del mes será la lakarta de tapas: una amplia oferta de platos en formato de tapa adaptados para tomar en la barra. El asunto promete ser tan espectacular que solo nos van a faltar las vistas a la Playa de la Concha.

Los fines de semana, el karrito seguirá siendo el protagonista de la sala con sus sugerentes propuestas de la cocina clásica. Esta vez, nuestro amigo nos sorprenderá con un Roastbeef, que es, considerado por muchos, el asado por antonomasia.

Los vinos...

Si de vinos hablamos, continuamos con la promoción lakata en lakasa. Para estas semanas, tenemos un tinto, Habla del Silencio 2010, y el blanco José Pariente 2011.

Más adelante, presentaremos El Regajal, un tinto de Madrid que tuvimos la experiencia de conocer en su propia bodega. Pronto, en nuestro blog, os contaremos la experiencia.

Y, para finalizar, una despedida, la de nuestro compañero Carlos Ramirez que, tras realizar las pertinentes prácticas de trabajo para culminar su  ciclo formativo, continúa su rumbo profesional.

Desde lakasa le deseamos buen viento y agradecerle, cariñosamente, su trabajo, su paciencia y su actitud.

Que paséis todos un feliz mes de junio.

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter