Durante noviembre y diciembre la lubina alcanza tal nivel de grasa en sus carnes que solo estos meses se le considera pescado azul. Con el inicio del año comenzará la época del desove, y tal actividad conlleva el descenso de grasa en su morfología. Por tanto, nos encontramos en el mejor momento del año para la lubina salvaje.

Al planificar el plato de huevo frito con concassé de tomate y papada Ibérica curada queríamos convertir lo sencillo y cotidiano en algo extraordinario. Pocos días después de su presentación, un comensal tras probar el huevo dio un brinco de la mesa, marchó hacia el interior de la cocina, preguntó por quién había cocinado el huevo y le regaló un abrazo. Verídico. ¿Qué se esconde en un huevo frito para despertar tal sensación?

Antonio, nuestro panadero en el obrador San Francisco, nos muestra una masa madre, nos desvela su funcionamiento y el papel que juega en la elaboración de un buen pan.

La oscuridad de la noche todavía envuelve la costa gallega cuando el barco zarpa en busca de la merluza. Esta pesca del día, como denominan a la pesca de bajura quienes ofician el mar, se produce a unos 30 kilómetros de la costa, en una pequeña plataforma oceánica. Allí se halla un desnivel de 200 metros en la superficie marina, en donde la merluza encuentra un hábitat agradable.

Hemos recibido un vídeo que muestra la pesca industrial de la caballa:

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter