rue1600

Toda nuestra actualidad para el mes y la vídeo receta del cordero al ras al hanout

 

 

El Noticiero primaveral

El cambio no hay quien lo pare. Esa sensación se respira en este singular vecindario. El buen tiempo ha llegado a la ciudad y sus inquilinos, siempre tan agradecidos a las novedades, dan carpetazo a la temporada de caza. A cambio, de la despensa de esta kasa floreceren nuevas historias entorno al espárrago blanco, a la parrocha, a la caballa o a los besugos. En el rellano de la escalera se habla de perrechicos, de gurumelos, de colmenillas... El estado de ánimo en el edificio lo marca el mejor momento del guisante, de la gamba roja o de las corujas. Corre como la pólvora la noticia del estreno de un nuevo plato, la presa de Ibérico puro asada al Josper con salsa de mole y sus tortitas al pimentón. Y, como notición, aún retumba el eco del anuncio de la obtención de las licencias municipales para la instalación de la terraza en cuanto entre el calor. 

 

Una crónica, la de esta Rue, escrita a diario por los 28 kurrantes que habitan el edificio, los 115 proveedores que ya manejan y, sobre todo, gracias a los aproximadamente 200 clientes que a diario se asoman a su puerta… Con estos mimbres, merece la pena echar un vistazo al interior de este vecindario.

 

 600 1

 

Marina, la dueña de la pensión, posee el record mundial de tareas atendidas al mismo tiempo. Maneja una bodega atiborrada de referencias en la que no pasa un día sin que ocurran novedades. Para este mes, nos ha preparado una inmersión en el mundo de los vinos de Burdeos que conviene no perderse.

 

En la planta inferior, vive un tipo con aspecto de científico que atiende al nombre César y bebe los vientos por la dueña de la pensión. Él y su equipo, con sus fascinantes combinaciones, trastornan la tranquilidad del vecindario. El laminado de besugo con “causa” picante ha sido el detonante del último revuelo. Los aromas del caldo del plato de calamar y alcachofa ya encendieron las alarmas de lo que el cordero lechal al ras al hanout vino a confirmar: ¡qué momento tan brillante viven estos lokitos!

 

 6005

 

Cualquier movimiento en la comunidad no pasa desapercibido para Rodolfo, el portero, un perfecto cotilla siempre en alerta. Si te le cruzas, no reparará en ponerte al día de las calidades de los lenguados y el pez San Pedro que llegan al edificio. Sus contactos le informan de la llegada de las últimas lampreas. Y es el único que conoce el momento final de la temporada de los calçots.

 

El tendero Manuel es un as de las ventas. Su especialidad es el desayuno. Y así luce con orgullo su tortilla de patata y sus mermeladas “kaseras”. Los molletes artesanales que rellena y tuesta al momento le dan lustre al barrio. Anda metido en la creación de un listado de embutidos de referencia nacional de la que habrá que vivir muy atento. Rodolfo ya va comentando a los vecinos que ha visto una primera entrega de una morcilla patatera a la miel procedente de Extremadura y de unas sobrasadas llegadas de Mallorca. 

 

 600

 

 

“Si algo hay que aprender en esta vida es a vivir bien y a saber cuidarse”, así se expresa Don Abel desde su karrito, donde, como novedad, ofrece a todo aquél que se le acerque un sugerente repertorio de licores y espirituosos: armagnac, calvados, whiskey de Malta, rones de crianza… para tomar bajo la fórmula de copa y media copa. Ejercer la sobremesa va camino de convertirse en una seria profesión. 

 

 

Pasad a esta Rue que es El Noticiero. Mostramos la vídeo receta del cordero al ras al hanout, ¡qué exquisitez de plato!, conocemos la gamba roja, descubrimos los secretos que guarda en su interior un buen mollete, nos adentramos en el universo del champagne… Un Noticiero que rinde un particular homenaje a los creadores de esos tebeos, con los que crecimos muchos de nosotros, y que nos educaron la mirada para observar el mundo de una manera diferente mientras lograban robarnos una sonrisa. 

 

Bienvenidos a El Noticiero de Lakasa

 

 

 

La vídeo receta: cordero lechal al ras al hanout

El paso a paso, al detalle, de una receta descomunal.

 
 
 

 Los secretos de la gamba roja

 Conocemos su origen y su naturaleza migratoria. Aprendemos a reconocer su mejor calidad. Averiguamos el recorrido que hace la gamba desde el mar hasta el restaurante. Y mostramos su paso por Lakasa. Todo de la mano de Javi, de pescaderias Coruñesas, nuestro proveedor de este marisco único.

 

 

 


El mollete, mucho más que un pan

 molletenoti1600

 

 Pretendemos que los desayunos en Lakasa sea una experiencia de narices. Para tal misión los molletes que traemos desde un obrador artesanal en Sevilla nos acercan a esa meta. Están riquísimos.

Los rellenamos al momento de pedirlo: de sobrasada, de jamón Ibérico, de butifarra, de lomo, longaniza... sobre una fina capa de tomate rallado y los tostamos a la plancha.

 Hablamos con Andrés, el panadero que de manera personal lleva currándose estos panes casi una vida. 

 

Andrés, define un mollete.

Te doy mi propia definición: es un pan que elaboro desde hace 20 años, siguiendo la tradición que me enseñaron. No lleva ningún ingrediente químico, ningún aditivo. Los únicos elementos que intervienen son una amasadora, una divisora, para hacerme las masas iguales de peso, y mis manos. Todos los molletes los “achanco” personalmente uno a uno.

 

Qué es achancar un mollete.

Una vez confeccionada la masa de pan obtenemos una bola gordita. Con las manos, se trabaja dicha masa para dejarla plana, con el aire justo.

 

Cuáles son los ingredientes del mollete.

Agua, harina, sal y levadura. Pero estos ingredientes no siempre actúan igual. Si la harina no viene bien o si cambia la humedad del ambiente, dependiendo del viento llegue de poniente o levante, son factores que influyen en la masa y por tanto condicionan mi trabajo.

 

Cuéntanos el proceso en la elaboración del mollete.

Es una masa de pan con un tiempo corto de reposo, unos 12 minutos de fermentación, y un horneado fuerte, por encima de los 270 grados.

 

Qué cualidades posee un buen mollete.

El mollete debe tener peso, aquí no hay magia. Si está bien trabajado no parecerá ni apelmazado ni duro. La miga es fresca, tierna, húmeda. Para su buena conservación, aguanta bien una semana en el frío de la nevera, para más tiempo, conviene congelarlo.

 

Qué tratamiento le damos al mollete en la cocina.

No conviene abrirlo para su cocinado, la miga perdería humedad, quedaría seca. Lo mejor es tostarlo por fuera, en la plancha o en el horno, que quede el exterior crujiente y mantenga tierno su interior.

 

Para ti, el mollete con qué acompaña mejor.

El mollete te va a ensalzar lo que le metas, si es un buen jamón, ese jamón va a ser aún un mejor jamón. Para los golosos, te revelo una de las recetas con más éxito: un mollete tostado, chocolate ligeramente fundido y un chorrito del mejor aceite de oliva virgen que tengas. Mis amigos lo llaman el mollicao.

 

 


 

el champagne 

A través de Florent Mercier, para nosotros, una de las personas que mejor conoce estos vinos, confeccionamos un serial de vídeos cortitos que tratan temas muy concretos del champagne: su elaboración, la burbuja, los factores que marcan su precio, su servicio... Pequeños microtratados que lleven tu interés en volandas.

 

 

champagnenoti1600


 

Novedades en la bodega

Engrandecemos la oferta con la intrusión en Lakarta de esta colección de grandes añadas de vinos clásicos

 

 

vinos viejos

 


 

El mes en la radio

Nuestra habitual colaboración semanal en la Cadena SER

 

El cambio de los platos que ofrecen los restaurante, es fundamental para mejorar su presentación al cliente

 

Desde febrero y hasta casi entrado el verano podemos encontrar diversas especies de setas

 

Siempre es buen tiempo para disfrutar de verduras de temporada 

 

La importancia de la imagen, también, en la gastronomía

 


 

El cheque regalo

Una idea original para el buen amante de la gastronomía

chequeregalo