Presa de ibérico puro asada

con chimichurri y patatas puente nuevo

Precio: 27.80 € / Media ración: 14.00 €

VIDEOS

En Lakasa, utilizamos ibérico puro de Maldonado, unos artesanos de referencia en el mundo del cerdo ubicados en Alburquerque, Badajoz. 

El ibérico puro es un cerdo autóctono de la Península, que no ha sido cruzado con otras razas, lo que le distingue del cerdo Ibérico común. Su hábitat natural es la dehesa extremeña, poblada de bosques de encinas y alcornoques, en donde come en libertad bellotas, pastos y raíces.

Durante la Montanera, el periodo de tiempo entre noviembre y marzo, en el que las bellotas maduran y caen del árbol, los cerdos pueden llegar a ingerir hasta 10 kilos de este fruto al día, siempre en un ejercicio continúo en busca de alimentación. Estos factores de alimentación y movilidad favorecen en el cerdo la infiltración de ácido oleico en sus masas musculares, lo que proporciona unas carnes con una textura, un aroma y un sabor incomparables.

La presa es una pieza ubicada entre la paletilla y el cabecero del lomo. Se le considera una de las partes nobles del cerdo. La cualidad gastronómica más destacable de esta carne es su perfecto equilibrio en el porcentaje de grasa infiltada y magro, que se descubre al elaborarlo en la plancha, consiguiendo un capa exterior crujiente que abriga un interior rojizo y jugoso.

El chimichurri que confecionamos para acompañar la presa, junto con las patatas puente nuevo, confitadas y fritas, terminan por crear un plato soberbio.

En el primer vídeo, diseccionamos una presa para conocer su origen y cualidades. El segundo de los vídeos, muestra nuestra experiencia en  aquellas dehesas y que, en su día, contamos en este post.

¿A qué sabe el chicmichurri... en Lakasa?

 

Nº de comensales:

Tiempo requerido: