Vieira gallega

Con hinojo y tomate en vinagreta

Alérgenos: Moluscos, Sulfitos

Precio: 10.8 € /

VIDEOS

 

Esta vieira que traemos a Lakasa proviene de la Ría de Arousa. La comercializa Porto de Cambados, S.L., una empresa que nace en el seno de la Cofradía de Pescadores de San Antonio de Cambados, con la ilusión de colocar en el mercado una viera única, dotada de todas las garantías y requisitos sanitarios y de trazabilidad.

De entre las 124 especies marinas comestibles que forman parte del rico ecosistema de las rías gallegas, la viera es una de las más populares. Todos estos productos del litoral gallego poseen una calidad extraordinaria, fruto de la riqueza natural del entorno, favorecido por un fenómeno llamado afloramiento, causado por los vientos y las corrientes marinas, y que en Galicia se ve potenciado por sus estuarios, donde las frías aguas del atlántico, ricas en nutrientes, se encuentran con las cálidas aguas procedentes de los ríos.

A diferencia de otros moluscos, la vieira se cría en libertad, de forma salvaje sobre los bancos de arena cerca de la costa. Su extracción, efectuada durante un periodo de tiempo marcado por la legislación, entre noviembre y febrero, dentro de una cuota de 75 kilos por día y embarcación, se lleva a cabo mediante el empleo del rastro, un método artesanal que consiste en una red con un armazón que peina el fondo marino y atrae a la malla a las vieras que encuentra.

La vieira en Lakasa

El tamaño mínimo para la comercialización de la viera se fija en 10 centímetros, para lo que emplea dos años de su vida, sin embargo en Porto de Cambados solo son elegidas las que cuenten con un mínimo de 11,5 centímetros. Aquellas que no alcancen ese tamaño, son devueltas a su medio para que continúen con su crecimiento y reproducción.

Toda esta viera se descarga en la lonja de Cambados, donde se depura 24 horas y pasa por un proceso de limpieza y evisceración manual, para eliminar el hepatopáncreas, la única zona que puede acumular toxinas. Ya en la planta, la viera se somete a controles sanitarios y se precede a su envasado individual, para comercializarla con todas las garantías, tanto en fresco, en plena campaña, como congelada o refrigerada, durante el resto del año.

Estamos ante una pesca del día, artesanal, selectiva, sostenible y muy importante para la viabilidad económica de la zona, que da trabajo a alrededor de 180 marineros, más 40 personas en las labores de eviscerado y envasado. Consumir esta vieira es proteger ese entorno.

Os recomendamos visualizar el siguiente vídeo elaborado por la Cofradía y en donde uno se hace una idea muy buena de la vieira de Porto de Cambados. 

En Lakasa, elaboramos la vieira con un paso rápido por la plancha, que mantenga esa textura carnosa tan característica. La acompañamos de un puré de hinojo y una vinagreta de tomate raf y del propio hinojo. Al ofrecerla, hablamos de probar un bocado delicioso.

View the embedded image gallery online at:
http://lakasa.es/es-vieira-gallega-188#sigProIdfaec6eef67

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Ingredientes para hacer Vieira gallega

  • Vieira
  • Hinojo
  • Tomate raf
  • Cebolla
  • Amontillado
  • Manzanilla
  • Aceite
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • Pimienta

Vieira gallega paso a paso

  1. Para la crema de hinojo, pochamos cebolla en aceite a fuego muy suave; añadimos el hinojo, pelado y en trozos, y rehogamos el conjunto; cubrimos con agua y ponemos a cocer hasta concentrar los sabores; sumamos un chorrito de amontillado y manzanilla; trituramos la mezcla hasta conseguir una textutra fina de puré; colamos, enfriamos y reservamos.
  2. Elaboramos la vinagreta con dados de tomate raf pelado, hinojo en brunoise fino, AOVE, vinagre de Jerez, sal y pimienta.
  3. A la hora del pase, cocinamos la vieira en la plancha; acompañamos del puré de hinojo y su vinagreta.