En días pasados realizamos un sondeo en las redes sociales para conocer el grado de aceptación de este ttitular entre la gente. A continuación, mostramos los comentarios vertidos, que nos ayudan, y mucho, a conocer el momento de valoración en que se encuentra la profesión de la sala: 

@hongo_2.0: Todo es un conjunto que debería funcionar como una máquina perfecta.(…) la sala ha de saber comunicar al cliente el mensaje creado por la cocina y saber transmitir a la cocina lo experimentado por el cliente.

@Carlosjimeno: Lo que marca la diferencia es el cariño y el orgullo de lo que se ofrece, tanto en sala como en cocina.

@Gastrosofista: La sala hace que disfrutes la experiencia en el restaurante (muy importante), la cocina hace que el restaurante te guste (fundamental), incluso te apasione. La relación disfrute-precio es la que te hace volver.

@Marcosgjuan: El personal de sala juega el rol de proyectar la primera impresión del restaurante al cliente. La calidez, cercanía, confianza (la que cede cada cliente, no la que se toma el camarero libremente) y profesionalidad son vitales, a mi modo de entender, a la hora de la valoración de la experiencia del cliente. (...) Los pequeños (grandes) detalles son los que marcan la diferencia como, por ejemplo, que el camarero te pregunte si necesitas otra cerveza antes de que la pidas o si los platos principales están de tu gusto (cosa rara de ver últimamente).

En definitiva, se trata de que el personal de sala transmita al cliente que está ahí para que el cliente pase un buen rato.

@gonzalo_jimenz: Ambas partes son igual de importantes para que el comensal disfrute de la experiencia gastronómica y quiera repetir la visita.

@gelys88: La complicidad entre sala y cocina contagia las ganas de disfrutar con lo que hacemos, y el comensal lo agradece y lo nota. Complicidad, dialogo y mucho buen humor..

@Walkingplanner: Si voy a un sitio y la comida flojea, puedo darle una segunda oportunidad. Si voy a un lugar que no me hace sentir bienvenido, no vuelvo. Qué le vamos a hacer, me gustan las personas!

@carobebe36: La sala te hace sentir el gusto y amor por lo que se da y se hace, si recibo una mala atención o me siento incómoda por algún motivo, NO VUELVO MÁS. La incorporación del personal de sala es muy importante, porque son las personas que dan la imagen del equipo, la actitud, comportamiento, atención, agrado, es un conjunto que tiene que ser armónico. Poner énfasis en la captación y capacitación del personal de sala es imprescindible en estos tiempos.

@Obradorsanfrancisco: La atención al cliente es muy importe para hacer un buen engagement con el cliente!

@lobo_hondo: Imaginar un equipo en un barco, unos reman y otros les relevan para que ese barco no se hunda nunca !!

@mariosilva_r: Una buena sala puede hacer mejorar un plato flojo, una mala sala te hunde el mejor de los platos! (Y lo dice un cocinero)

@el_rincon_de_la_espe: La sala es la cara visible de la comida, tiene que ser perfecta armonía, término medio, psicología pura. Atender para poder dar la palabra justa en el momento adecuado. Una sonrisa y la cortesía adecuada y educada.

@Greentalbot: Tanto en los platos como en la atención el alma la ponen las personas que están detrás. Hay sitios a los que vas a comer. Pero a restaurantes, como Lakasa, vas también a estar. Es lo que marca la diferencia entre sentirte acogido y querer volver siempre, o hacer un checking de sitios que conocer.

@Barthelemymaria: El ambiente de un restaurante es casi casi igual de importante que lo que comes. Si no me siento cómoda con las luces, el ruido de fondo, las texturas, los colores... no como del todo a gusto.

@Gastroerrante: Quien da la cara es quien te une a un sitio. Si además ese sitio te ofrece excelencia, enganchado.

@manu_lalola_restaurante: Cómo cocinero visualizo la cotidianidad con un filtro particular, así, me imagino "un RESTAURANTE como una RECETA.." la cocina es el producto ( los alimentos), la gerencia es la técnica (habilidad) y la sala la SAL.

@Tasquita: Hoy la cocina ha restado protagonismo a la sala, y es un gran error, en la divina proporción está el equilibrio🙇🏼

@Ana Martin Broto: Tiene que haber una unión entre sala y cocina y que nadie es más grande que el otro .... Simplemente todo tiene que ser una fusión, y el cliente lo sabrá...

@Pepa Botella Pérez :La sala debe transmitir a los comensales el sentido de esa cocina. Muchas veces el plato, y el vino, se finalizan en la mesa, siendo el servicio de sala la correa transmisora.

@Alejandro Carrión: Sin una buena sala, sin un buen servicio de sala la comida no sale. Cuando entras a un sitio, todo cambia si te miran mal o por encima del hombro o, si al contrario, te regalan una sonrisa con amabilidad.

@Daniel Sánchez Martín: Para mí, es un 40% del éxito de un restaurante, otro 40% la cocina y el resto el local (decoración, ubicación, etc.)

@Pilar Fernández Herrero: Puedo perdonar algún desliz en la comida si en sala me tratan bien, pero como me sienta menospreciada, mal atendida o ignorada, ya puede estar rica la comida que seguramente no vuelva. Estar a gusto en un restaurante es fundamental.

@Marta De Vicente: Un binomio inseparable, porque lo uno sin lo otro hace que un sitio no esté en tu lista (casi secreta) de favoritos 😀

@ESTHER1964: Si la cocina es buena y el servicio de sala no es demasiado potente, no voy a dejar de ir. Pero no cabe duda de que, una cocina excelente, unida a un servicio de sala que sabe de lo que habla cuando te sirve un plato o te sirve un vino, es lo que hace que la experiencia sea de 10.

@Roaltron: Tiene que haber un equilibrio, sin lo uno lo otro no sirve. Ni toda atención ni lo contrario...la clave es la armonía.

@DelforFoods: Para mí la sala es lo primero. La comida puede ser excelente, pero si el personal de sala me hace sentir incómodo no disfruto de la comida.

 

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter