En Lakasa, estos días recibimos las primeras piezas de la temporada del bonito del norte. También conocido como atún blanco, este bonito pertenece a la familia de los túnidos, dentro de la especie thunnus alalunga.

Bonitos procedentes del puerto de Burela, capturados con el inicio del verano por los barcos que faenan alejados de la costa. Son piezas con un peso medio de unos 7 kilos. Una vez en nuestra cocina, al limipiar los lomos, resulta llamativa y destacable la cantidad de grasa que envuelve su carne compacta y firme.

descargado bonito lakasa

Estos túnidos conviene diferenciarlos del conocido como bonito del atlántico, de la especie sarda sarda, más cercano a la familia de las caballas, con una carne de tonos oscuros y textura suave. Dichos bonitos poseen un tamaño inferior, de unos 4 kilos, y hasta el mes de junio residen cerca de la costa, donde se capturan dentro de "la pesca del día", como llaman los pescadores a la pesca de bajura. Por este motivo, su temporada ha llegado a su fin.

bonito lp

Foto tomada de la web pereoliver.com

A continuación, el siguiente vídeo muestra la manera en que extraemos las parpatanas del bonito, que, al igual que las ventrescas, posteriormente asamos en el horno de brasas. 

En los próximos días, daremos cuenta de las sucesivas elaboraciones a realizar con las diferentes partes de ¡¡este productazo!! 

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter