Aquí dejamos otro listado con enlaces a interesantes contenidos gastronómicos que, últimamente, hemos leído en la Red:

Buen fin de semana...

 Ópera y gastronomía

Who – Quesería Cantagrullas son unos granjeros, de Valladolid, que hace dos años decidieron transformar la leche de la explotación familiar, con ovejas de raza castellana, en unos quesos elaborados artesanalmente con leche cruda.

cantagrullasWhat – En lakasa estamos muy comprometidos con el queso y su cultura. Tras tener la suerte de conocer a Rubén, la cabeza visible de Cantagrullas, y su proyecto le hemos propuesto iniciar juntos un camino de colaboración. Que se convierta en nuestro particular mecenas cultural en temas de quesos.

How – [pullquote position="right"]La ya emblemática tabla de quesos de lakasa va a pasar a estar compuesta, en exclusividad, por 7 quesos de la quesería Cantagrullas.[/pullquote] Serán todos de leche cruda de oveja que marcarán una experiencia sensorial llena de matices. Además la tabla contará con una primicia, deliciosa, que desvelamos en el video que os dejamos al final.

When – Muy en breve. Estamos matizando los últimos flecos. Os daremos información sobre ello. Nuestro propósito es enganchar vuestro interés por el mundo del queso y, en especial, por este modo concreto de hacer las cosas presidido por la pasión, la calidad y el conocimiento. Con Cantagrullas tenemos la posibilidad de seguir creciendo.

Quesos

Where – Pues aquí, en lakasa, el lugar donde quieres volver. Y aquí, en el video que os dejamos, compartimos el café que nos tomamos con Rubén en el que nos desmigó este proyecto, para nosotros, tan especial. Lo recomendamos encarecidamente…

Que paséis un feliz día...

Probar el primer bocado de un plato y que la imaginación, según el caso particular de cada comensal, te lleve a Bangkok, a Kioto o a Cartagena de Indias es una sensación flipante. Al comer, convocamos a la memoria. Los recuerdos son emociones que nos alimentan, y forman parte del sabor de un plato junto con la mezcla de sus ingredientes. Solo hay que dejarse llevar. Qué divertido.

En este barullo anímico nos ha metido el nuevo plato, el laminado crudo de pez limón aliñado con jengibre, maracuyá, cebolla roja y cerezas.

Y es que, en la cocina de lakasa, la llegada del pez limón ha sido todo un descubrimiento. Su presencia, con esas carnes tan prietas y grasas, y los novedosos matices que presenta en la boca nos ha despertado enseguida la curiosidad. En nuestras lecturas, hemos pez-limonconocido que es un pescado azul y que su apodo de limón viene por la línea ambarina que atraviesa su cara y sus lomos. En primavera, asciende de las profundidades marinas para arrimarse a los litorales a través de largas travesías, lo que propicia un pez de carnes firmes y grasas. Unas propiedades que, en términos culinarios, nos llevan a hablar de un pescado con textura y con sabor.

La primera idea que tuvimos de pasarlo por la plancha no resultó, quedaba demasiado seco, y decidimos inspirarnos en el modelo “japo” de trabajar el pescado en crudo. Tras el congelado previo acorde con la reglamentación alimentaria, presentamos el pez limón cortado en finas láminas que pasamos por un rápido adobo de zumo de jengibre, jugo de lima y pulpa de maracuyá.

Aquí nos paramos para fijar la atención en esta técnica de cocinado. Harold McGee, en su libro la Cocina y los Alimentos, describe la acidificación de estos jugos como los responsables de cocinar el pescado al coagular las proteínas del tejido muscular, haciendo que ese tejido translúcido y gelatinoso se vuelva opaco y firme. De esta cocción se obtiene un pescado de sabores y texturas muy diferentes en comparación con otro tipo de elaboración que emplee altas temperaturas.

El plato lo redondeamos con una guarnición de finas láminas de cebolla roja, unas rodajitas de kumquats (naranjitas chinas) y trocitos de cerezas.

Colores, aromas, regustos, tactos… aperos para el recorrido que el pez limón nos propone. No os perdáis el video. Solo hay que dejarse llevar… ¡Qué divertido!

Buen día...

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter