Fuera de Serie, el suplemento de ocio del periódico Expansión, ha publicado su listado de los 50 Restaurantes imprescindibles para esta temporada. El barómetro está elaborado por la reputada periodista especializada y fundadora del portal Gastroecónomy, Marta Fernández Guadaño, y, según el informe, es una interesante referencia “para ver por dónde van las tendencias Foodies”.

DSC01249El criterio elegido para la confección del ranking es el tiempo de antelación necesario para hacer una reserva un sábado por la noche para dos personas, que en nuestro caso es de una semana.

Para lakasa, ocupar el puesto 43 de la mencionada lista es un hecho anecdótico. Por encima de habitar uno u otro lugar, lo que nos parece de especial relevancia es el “hecho de estar” en un listado que resalta las preferencias de la gente y, por supuesto, qué decir del inmenso honor que supone compartir espacio junto con las casas que se mencionan.

Por ese motivo lo traemos a este espacio de nuestro blog que llamamos cómo nos ven y que nos ayuda a obtener una idea de la percepción que se crea la gente acerca de lakasa.

Muy rapidito; En los madriles, con la llegada de su feria taurina en este mes de mayo, la demanda del rabo de toro en los restaurantes se dispara. La teoría de los vasos comunicantes funciona y en nosotros, los primeros: a la pregunta de una periodista sobre si elaboraremos un plato de rabo para estas fechas, nuestra respuesta fue tan contundente que parecía como si tuviéramos ideado el plan antes, incluso, de que se configurase el cartel taurino.

Esta querida profesional de la información, lo que tampoco sabe es lo feliz que nos hizo con su estimulante pregunta. Durante este mes, vamos a ofrecer un plato de rabo toro desmigado con una copita de vino de Madrid, el 4 Monos, una garnacha del 2011.

Para su compra, en el rabo de toro buscamos piezas que acrediten su calidad con aromas frescos, texturas firmes, un color rojizo bien oscuro y una leve presencia de grasa que aportará notas de jugosidad y finura en la posterior cocción. La cola debe estar troceada en cortes limpios, por las coyunturas, y siempre a cuchillo, desechando aquellas piezas que evidencien el paso gélido por el filo de la máquina cortadora.

La suerte culinaria que empleamos para el cocinado de la cola de toro es el estofado, aunque, gracias a la aportación técnica que nos brinda nuestro Ferrari, le damos una vuelta aportando una actualización: a la tradición con un fondeado previo de verduras y el mojado con un recio vino tinto, le sigue una cocción lenta en el horno, a baja temperatura, de unas 12 horas.

El cuidado con el que se cocina produce una carne gelatinosa, de sabor sólido y notas dulces. Con el mismo afecto, lo deshilacharemos y lo llevaremos al plato acompañado de una patata panadera chafada y una galleta crujiente, ocurrente y graciosa, de tocino y comino.

En cierta ocasión, el gran Abraham García sentenció que “un buen vino es ese con el que usted disfruta. El resto es literatura.”  Sabia regla que, durante estos días, aplicamos a nuestro rabo.

En el siguiente video os mostramos diferentes secuencias de lo hablado. Ojalá os apetezca venir a probarlo, esas cosas nos hacen la mar de felices.

Feliz fin de semana...

Aquí os dejamos Placeres mundanos, el programa de música de Radio 3, dedicado a César Martín y su proyecto lakasa

El programa de Orlando Lumbreras, según sus propias palabras, se presenta como "un Menú sonoro en Radio 3 con excitación sensorial, goce hedonista. Una delicada cocktelera, un combinado musical aderezado con una charla serena y personal; manjar hertziano a través del cual descubriremos el alma, el interior, de nuestro invitado. Sus comida, bebida y música. Los ritmos que que hacen latir el corazón. Buscando la perfecta comunión entre música y deleite."

Parece que con César lo han conseguido...

Que paséis un feliz día...

Ayer, miércoles 17 de abril, tuvimos el gustazo de presentaros el documental Un año en lakasa.

Este corto, de unos 10 minutos de duración, es el fruto del trabajo y la idea de unos "peazo" profesionales del mundo de la comunicación como son la gente de Cocina Clandestina, de los cuales, además, nos honrramos ser coleguitas.

Aquí os dejamos el video y el post íntegro que han colgado en su blog para la presentación  del documental:

((Y por supuesto, os recomendamos visitar su interesantísimo blog))

Un año en Lakasa: el documental
Posted on 18/04/2013

Los que nos seguís conocéis de sobra la admiración y el cariño que tenemos por el equipo de Lakasa. Si nos leéis por primera vez, un buen resumen sería decir que empezamos como clientes la primera noche que abrieron y muchas visitas después podemos decir que además de ‘lakasitos’ declarados somos amigos. Estas cosas que tiene el buen comer y el buen beber que trascienden más allá de la relación cliente-restaurante.

Hace un par de meses decidieron celebrar su primer cumpleaños con una gran fiesta para agradecernos a sus clientes y amigos el apoyo recibido. Fue una noche especial, llena de emoción, de platos ricos y de encuentros. De ella nace este documental.

David de Luis y Tamarán Junco compartieron varias jornadas con ellos, grabando el día a día, los preparativos de la fiesta, y, sobre todo, a las personas que están detrás de todo esto. Porque restaurantes hay muchos, pero muy pocos consiguen llegarte de verdad.
Un año en Lakasa recoge el espíritu del restaurante y de sus habitantes, su talento y por supuesto su cocina. No me alargo más. Está todo ahí.
Esperamos que lo disfrutéis.

 

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter