Hace unos días, tuvimos en nuestra mesa a Antonio Jesús Gras, cocinero de profesión y, sobre todo, un encanto de hombre que no teníamos la suerte de conocer. Nos deleitó su discurso y la sensibilidad y el conocimiento que le pone a estas cosas del comer. Su blog es un buen reflejo de ello y allí dejó constancia de su visita a lakasa.

En esta comida, Antonio cayó bajo la seducción de un vino, el terrible 2011 verdejo, que le llevó a escribir este artículo en el periódico que colabora. El texto corrobora lo anteriormente mencionado sobre Antonio y nos parece de tal interés que, tras la conveniente petición previa, hemos tenido a bien traerlo a nuestro blog y poder compartirlo.

Esperamos que disfrutéis del texto, como fue en nuestro caso.

Terrible 2011 Verdejo

TERRIBLE 2011 VERDEJO es una provocación para mostrar que lo sencillo y lo cotidiano pueden tener el don de la perdurabilidad
25-07-2012 11:43

Terrible 2011 Verdejo.

Antonio Jesús Gras
De los nuevos tiempos tenemos nuevas maneras de entender la viticultura y la producción de vinos. Por eso podemos encontrarnos con un ejemplo como el que hoy lestraigo aquí. Nada de solemnidades. Vinos agradables que se puedan beber en la barra de un bar, comiendo, sin tener que sufrir sobresaltos, y que a la vez nos hagan disfrutar expresando la realidad de donde proceden. Vinos construidos con la ayuda de un bodeguero, mediante especialistas, y que dan como resultado jóvenes vinos, sin más pretensión de ser alegres, bebibles y rentables para las dos partes.En la zona de La Seca, en Valladolid, Bodegas Neo tiene algunas parcelas de cepas de verdejo, con una edad de 35 años. Junto a ellos dos grupos empresariales, uno formado por los emprendedores de La tintorería, tienda de vinos en Madrid y los cocineros de la Taberna Arzábal, que han decidido crear un vino de verdejo con personalidad propia.TERRIBLE 2011 VERDEJO está pensado para que quien se acerque a beberlo encuentre que la verdad no tiene que vestirse de ribetes complicados. Podría parecer que querer mostrar pocas complicaciones fuese una posición alejada de la calidad. Pero llegar a un vino que nos produzca sencillamente alegría, frescura, ligereza, con una nariz potente es una verdad que puede que algunos productores no lleguen a entender, pero que a más de uno le habrá sorprendido, porque acercarse noblemente a la sencillez es toda una propuesta que puede resultar muy positiva.Rueda es una zona vinícola de la que algunos han copiado solo el falso prototipo. Ni el espíritu, ni la tendencia real. Ni si quiera el perfil de unos vinos que pudiendo ser modernos, contemporáneos Porque muchos bodegueros no quieren profundizar. Y aquí es onde comienzan las diferencias con éste concepto que TERRIBLE trae en un piel limpia y aromática.

La lección podría ser: terrenos buenos, cepas con una considerable carga de tiempo, un tratamiento de la uva muy cuidado, y luego apenas un remirado en la bodega.

El panorama no tiene que llenarse de vinos encorsetados por modas, fríos de mentalidad, delgados como top model que solo sirven para llevar encima prendas imposibles de usar en la calle. Aquí lo que tenemos es un vino que desde el primer momento nos agrada, porque es fácil de beber, con la complicación que tiene esto. Porque fácil de beber quiere decir que no es un vino para meditar y tratar de encontrarle tres pies al gato. Sino que queremos que el ronroneo del gato se oiga desde el primer momento que lo vemos, cuando o escanciamos en la copa, cuando nos lo acercamos a la nariz y lo probamos, y queremos seguir oliéndolo y seguir probándolo, con lo que tenemos a manos, ya sean unos mejillones, ya sean unas patatas fritas, o un plato más elaborado. Vinos de barra que acompañan la vida, y que se habían perdido por cierto deseo de complicar las cosas y envolverlas en un manto que nos dejaba muchas a veces a oscuras.

TERRIBLE 2011 VERDEJO es una provocación para mostrar que lo sencillo y lo cotidiano pueden tener el don de la perdurabilidad. Para ofrecer alegría para quien quiere beber sin tener que desembolsar cantidades astronómicas. Es un vino para muchos días, para muchos momentos, para múltiples circunstancias. Un vino sin formalismo pero con un fondo de armario importante, porque de donde no hay no se puede sacar, y aquí hay territorio, hay uva, hay una elaboración precisa y justa, y además una cordialidad que se trasmite en las gotas que nos perfuman la vida de sinceridad y buenos gestos.

No tenemos que cargar con gestos pretensiones. Esta es una acción directa. Una verdad brillante que nos alivia, y nos regala la boca de un sabor auténtico.

Gracias, Antonio...

sorprender.

(De sor-, y prender).

1. tr. Coger desprevenido.

2. tr. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible.

...Qué suerte trabajar en una profesión capaz de provocar estas emociones...

Feliz día...

cremoso, sa.

1. adj. De la naturaleza o aspecto de la crema.

Una sensación puede ser cremosa...

Los arroces cremosos de lakasa...

¡Feliz día!

 

 

El portal de gastronomía Gastroeconomy nos ha incluido dentro de su listado de gastronovedades en Madrid.  Una relación de 20 inauguraciones registradas desde finales de 2011 que, según sus propias palabras, espera resultar útil para sus lectores foodies y, además, reflejar las tendencias del momento en la capital.

Como ya dijimos en su momento, nos gusta Gastroeconomy. Es una revista digital sobre los asuntos del comer y del beber muy abierto a otros campos, como la música, el cine, las artes…, y con un enfoque económico sobre los asuntos cuanto menos interesante.

La fundadora de esta revista es Marta Fernández Guadaño. Una profesional del periodismo que, bajo nuestra opinión, ha entendido a la perfección que este oficio está dando un giro copernicano tanto en sus formas como en la manera de consumirlo. Nos parece una publicación de obligada pertenencia a nuestro reader.

En el artículo que nos dedican dentro del reportaje, y que a continuación mostramos en su integridad,  nos etiquetan como neotaberna definida dentro de un espíritu tabernario de vocación contemporánea. Debemos aceptar esta tendencia de encasillar las cosas para, supuestamente, entenderlo todo  mejor.

Aquí dejamos el artículo… Y no os perdáis el resto del listado que hay novedades muy interesantes.

Lakasa, la ‘neotaberna’ de César Martín

by Marta Fernández Guadaño

20 novedades en Madrid en 2012

Si buscas en Internet ‘Lakasa’, encontrarás la definición exacta de este local nacido a finales del pasado enero: “El restaurante-barra dirigido por César Martín”. Y, sí, es una barra; y, sí, también es el proyecto personal de este cocinero. Y, por qué no, nos gusta englobarnos en lo que en Gastroeconomy llamamos ‘neotabernas’, algo así como un espíritu tabernario de vocación contemporánea.

 Para más información, fíjate en el letrero de su fachada: “Restaurante-Barra 2.0”. ¿Por qué 2.0? Resulta que Martín dedicó los meses previos al nacimiento de Lakasa a contar a través de las redes sociales el transcurso de lo que, en realidad, era y es el proyecto de su vida. Así nació Lakasa, incluso antes de abrir sus puertas. Como mano derecha, está Riki F. Callejo, un periodista convertido en cocinero que es un fervoroso creyente en el poder de la democracia 2.0. “Cuando abrimos, nos planteamos buscar a alguien o a una agencia que nos llevara la comunicación, pero Ricky me dijo: ¿Para qué? Podemos hacerlo nosotros en las redes sociales”, explicó César Martín en un desayuno sobre chefs 2.0 organizado en Territorio Creativo, agencia de social media marketing. Y así fue: presencia de Lakasa en Facebook, Twitter, Instagram y en un blog, donde se cuenta el día a día de esta casa, incluidos los platos nuevos, se aceptan reservas y –atentos– se escucha al cliente, que puede felicitar a Martín y su equipo, pero también puede expresas abiertamente sus quejas. Riki F. Callejo dedica una hora diaria a asumir sus funciones 2.0.

¿Qué se come en Lakasa? “Cocina centrada en productos estacionales”, define el cocinero, con un currículum en locales como La Abacería de la Villa, Balzac y D’G, en Madrid. Croquetas de ‘calçots’ en temporada o de txangurro (11 euros), Verduras salteadas con setas (14 euros), Pimientos de Guernika fritos (8,50 euros), Ajoblanco con anacardos (11) o Hamburguesa de ternera de Guadarrama (14,50 euros). Una parte de la carta se dedica a pizzas, como prueba del paso del chef por la ‘trattoria’ D’G; incluye una sección de ‘Spanish pizzas’ (mix de mozzarella al 70% y queso manchego al 30%). Las pizzas se pueden comprar para llevar. Algo más a no olvidar: la caza es, literalmente, el plato fuerte de César Martín, con opciones como la Trilogía de aves de caza con jugo de vino oloroso (27,50 euros). El steak tartar se prepara por Martín delante del cliente-.

Casi todos los platos también se pueden pedir en medias raciones, bajo una filosofía que permite compartir. En Lakasa, con una sala con capacidad para 50 comensales, una barra y una zona de sofás a modo de semiprivado, el tícket medio puede variar entre 35 y 45 euros. Opta por el horario continuado, así q a las 10.30 de la mañana ya está sirviendo desayunos; se puede comer en otras.

Qué paséis un feliz día...

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