Observad esta frase: “Los optimistas son los que cambian el mundo”. Un bello eslogan tan repetido que  casi nos suena a hueco. En lakasa, y con el empleo de las redes sociales, hemos intentado conocer algunas claves que nos ayuden a entender y superar estos tiempos que vivimos más alla del estereotipo de algunos enunciados.

En nuestro grupo de Linkedin, Cocineros con Pasión, nos hemos preguntado cómo crear y descubrir respuestas para los interrogantes que, en nuestro sector de la gastronomía, nos acompañan hoy en día: ¿qué podemos aprender de esta situación para a ser mejores en el futuro?

Y hemos descubierto ideas muy interesantes.  Son opiniones mostradas por nosotros, gente común que pertenecemos al grupo y al sector, basadas en la propia experiencia personal. Sentimientos que al compartirlos se enriquecen y fomentan el enriquecimiento mutuo. Tenemos la convicción que encierran un valor incalculable. Mostramos algunos extractos; y confiamos revelen algunas conclusiones:


“En todas las crisis económicas aflora la creatividad más que nunca.” (José Carlos Calero)

[list_item]“La cocina se ha abierto al mundo, ahora la gente nos conoce, quieren charlar con nosotros y eso ha provocado un mayor interés por lo que se come y se bebe, eso ya es positivo, si la gente come mejor y conoce más, nos exige más y nos obliga a ser mejores.” (César Martín)

“La gente, cada vez más, busca conocer lo que come, cada vez más buscan comida sana y fácilmente identificable, con sabores originales (y me refiero al origen, no a distintos o nuevos). Buscan un trato más cercano a un precio razonable, pero si es cierto que la gente gasta menos, y me refiero al ciudadano medio, no al de alto poder adquisitivo. En nuestro restaurante hemos notado un descenso del precio medio por cubierto frente al del año pasado de casi un 25% lo que implica que con el mismo número de comensales ingresamos menos dinero.” (Ricardo Navarrete)

“Puede que ahora necesitemos reajustarnos, ser más sinceros, más trabajadores, más justos en definitiva. (…) Creo que (los clientes) nos están pidiendo cercanía, que abaratemos las cartas, que les ayudemos a superar todo esto con amabilidad y sentido común…”(César Martín)

“Buen producto, un buen servicio, un buen precio y una PACIENCIA extraordinaria.” (Enrique Vaquero)

“Hay que dar servicio, hay que dar una buena Relación Calidad Precio, de verdad. Servicio, Servicio, seeeeerviiiiciiioooooo… Ajusten su carta, precio razonable.” (Ricardo Santiago)

“Hay una nueva oportunidad en esta reciente capacidad de comunicación, de pensar todos en común, y a la vez, en donde cada uno puede adaptar sus deseos. Es un momento de cambio y readaptación y es necesario estar muy atentos y ver que va ocurriendo.” (Riki F. Callejo)

“Los clientes también esperan un precio asequible con relación a la comida elegida porque ya no se dejan engatusar tanto como antes y también porque ya tienen más cultura culinaria (por suerte). Nos ganaremos tanto la confianza como la fidelización de los clientes esmerándonos con un buen servicio, un trato agradable, cordial, cercano y sobretodo EMPÁTICO; mi máxima es la siguiente: “servir al cliente de la misma manera que te gustaría que te sirvieran a ti mismo”.
Para mí, esta es la clave, el quid de la cuestión; y no podemos olvidarnos que nosotros mismos hemos elegido esta profesión y, por lo tanto, debemos y tenemos que entregarnos a ella CON PASIÓN.” (Isabel Ayza)

En estas experiencias y opiniones observamos que tanto la voluntad de trabajo como una actitud activa están siempre sobre la mesa. Las fórmulas para encontrar una solución no son tan nuevas.

Lo que si creemos que es completamente novedoso son las herramientas de comunicación que tenemos a nuestro alcance. En el trasfondo de esta manida crisis, vivimos en una sociedad en pleno cambio de modelo y en lakasa creemos que el empleo de estas flamantes formas de comunicación nos brindan estimulantes capacidades para lograr mejor nuestro principal objetivo: agradar a nuestros clientes.

Y pese al temor a sonar a eslogan casposillo, para todo esto es necesario contar con tu voz…¿Cuál es tu experiencia? ¿Crees que hay alguna receta?.

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