Os dejamos en su integridad el artículo de la revista Traveler que mete de lleno el steak de Lakasa en el listado de los mejores de España. 

Fuera de Serie, el suplemento de ocio del periódico Expansión, ha publicado su listado de los 50 Restaurantes imprescindibles para esta temporada. El barómetro está elaborado por la reputada periodista especializada y fundadora del portal Gastroecónomy, Marta Fernández Guadaño, y, según el informe, es una interesante referencia “para ver por dónde van las tendencias Foodies”.

DSC01249El criterio elegido para la confección del ranking es el tiempo de antelación necesario para hacer una reserva un sábado por la noche para dos personas, que en nuestro caso es de una semana.

Para lakasa, ocupar el puesto 43 de la mencionada lista es un hecho anecdótico. Por encima de habitar uno u otro lugar, lo que nos parece de especial relevancia es el “hecho de estar” en un listado que resalta las preferencias de la gente y, por supuesto, qué decir del inmenso honor que supone compartir espacio junto con las casas que se mencionan.

Por ese motivo lo traemos a este espacio de nuestro blog que llamamos cómo nos ven y que nos ayuda a obtener una idea de la percepción que se crea la gente acerca de lakasa.

Una vez más, traemos a esta sección del blog, llamada cómo nos ven..., referencias elaboradas por la gente en la Red acerca de su experiencia en lakasa. Para nosotros, supone una excelente oportunidad de conocer su opinión. Es el denominado feedback. Aprendemos mucho con ello y ese es el motivo de traerlo aquí.

Para esta ocasión, dicha referencia es de aupa. La web Rincones Secretos la escriben tres personas que hablan "acerca de sus experiencias en diferentes ciudades, hoteles y restaurantes que han ido visitando". Se lo curran mucho y sus comentarios son merecedores de convertirse en una referencia.

Aquí disertaron sobre su experiencia en lakasa. Como es costumbre, dejamos el texto íntegro y el enlace al blog original (con fotos muy chulas).

Esperamos que os ayude.

Restaurante Lakasa – Madrid

Marzo 21, 2013 by monthy
Categoría Madrid Ciudad

lakasa, en rincones secretos

 

Ha pasado bastante tiempo desde mi último artículo sobre restaurantes y bien es cierto que no se debe a una única causa. Una mezcla de cansancio y dejadez que se han unido al poco acierto con mis últimos destinos gastronómicos han sido el motivo principal. Y que mejor lugar para romper esta racha que el nuevo restaurante de Cesar Martín llamado Lakasa que ha sido nuestra mejor experiencia en mucho tiempo.

Conocí a César cuando el gran Andrés Madrigal decidió abandonar Balzac, un restaurante al que teníamos un cariño especial. Gracias al buen hacer de César no se le echó de menos y tuvimos la suerte de descubrir a un cocinero joven con un futuro tremendamente prometedor. Más tarde, nos volvimos a encontrar en la apertura de Don Giovanni de Marbella (está en Casares pero bueno…como todos llamamos Marbella a casi toda la costa…) en el espectacular Hotel Finca Cortesin y desde un principio se notó su habilidad con la caza en varios platos nuevos que Andrea incluyó en la carta. Una pena que sólo estuviera allí una temporada. Y finalmente lanzó Trattoria DG también junto a Andrea Tumbarello, lugar del que también guardamos buenos recuerdos. Desconozco si estuvo en algún lugar entre medias pero os aseguro que en todos estos sus manos en los fogones resultaban evidentes.

 

Pues bien, ahora ya por fin vuela por sí solo y bien merecido que lo tenía. Hace poco más de un año abrió su nuevo local en Madrid llamada lakasa donde presume de su enfoque 2.0. La verdad es que su presencia en redes sociales es máxima y eso siempre es digno de agradecer. Además de su presencia en las redes mas usadas tipo Facebook o Twitter merece la pena destacar la actualización constante de sus novedades tanto en la web oficial como en su blog lo que permita que todos sus clientes tengan claro lo que se van a encontrar cada escapada que hagan a lakasa.

 

Localización del Restaurante Lakasa

Se encuentra situado en una calle rara para un restaurante ya que Raimundo Fernández Villaverde nunca se ha caracterizado por su buena oferta culinaria. El local hace esquina con Alenza y no cuenta con aparcacoches. No es una zona fácil para aparcar pero cuenta con parkings cercanos y es muy sencilla para llegar por transporte público. La dirección del sitio es:

Dirección: Raimundo Fernández Villaverde, 26 – 28003 – Madrid

Teléfono: 91 533 87 15 – 626 933 081

Web: /images/antigua/

La web del restaurante es una maravilla y en ella se puede encontrar todo lo necesario para adentrarse totalmente en el restaurante antes de visitarlo. Nosotros tenemos varias fotos del restaurante, de la carta de platos con precios incluidos y de los platos que nos hemos tomado en alguna de nuestras visitas pero lo mejor es visitar la web original porque todo estará más actualizado. Están todas guardadas en nuestra galería de fotos en flickr donde están unidas en el grupo correspondiente todas las fotografías que hemos hecho allí (Restaurante Lakasa – Madrid)

Ambiente del Restaurante Lakasa

Local moderno, techos altos, decoración oscura…magnífica puesta en escena. Nada más entrar nos encontramos la barra que suele estar bastante concurrida y donde se puede picar algo a cualquier hora del día.

Las mesas se sitúan a lo largo del local y no destacan especialmente por su amplitud ni por su distancia entre sí pero en ningún caso resulta tan incómodo como en la mayoría de las aperturas recientes. El local es algo ruidoso ya que goza de bastante ambiente casi siempre.

Carta del Restaurante Lakasa

La carta de platos es, probablemente, su mejor baluarte. A pesar de sus esfuerzos por tener un local moderno, por ofrecer un lugar agradable para tomar copas o incluso por su gran visión del mundo 2.0, hay que tener claro que lo mejor de lakasa es su magnífica oferta culinaria así como el resultado en los platos preparados. La carta es amplia, casi siempre con la posibilidad de pedir medias raciones y con una flexibilidad increíble a la hora de añadir novedades.

César ha destacado siempre por su habilidad con la caza pero aquí podemos mezclar platos que ha ido descubriendo a lo largo de su vida. A pesar de ser un cocinero joven, acumula una dilatada experiencia y trata las pastas y las setas como pocos. Las verduras es otra de su pasiones así como sus magníficos postres con degustación de quesos incluida.

Nuestra experiencia en el Restaurante Lakasa

Hemos visitado el local en varias ocasiones y todo lo que hemos probado nos ha encantado. El servicio es muy bueno y tan sólo existe un poco de lío en la barra y en horas punta. Aunque todas nuestras visitas han sido para almorzar o cenar, en lakasa es posible tanto desayunar como comer entre horas lo que siempre abre el abanico de posibilidades a muchos clientes.

Es difícil destacar platos ya que tan pronto puedes disfrutar de una pizza como de una becada y las diferencias entre los platos son abismales.  Si tuviéramos que destacar algún plato quizás podríamos hacerlo con las Setas con yema de huevo y parmentier o con las Vieiras a la brasa y pez mantequilla con lardo de colonnata pero también nos ha encantado el Tartar de lubina o la propia Hamburguesa de ternera.

Quizás lo más prescindible podrían ser los englobados en “picar y compartir” pero tampoco estaríamos siendo demasiado justo con lo ricas que están las Croquetas de Calçots o los Buñuelitos de Idiazabal

Insistimos, si tenéis dudas en que pedir y os gusta lo caza, no dejéis de lanzaros a cualquier plato que César os recomiende…es difícil que se equivoque en este menester…El plato especial de tres carnes de caza, Trilogía de caza mayor (Gamo, ciervo y jabalí) es una maravilla y que decir de la Becada!

Entre los postres destaca la tabla de quesos y su postre de chocolate aunque hay que decir que todos los que hemos probado nos han encantado.

El gran defecto por ahora, el pan…frío y con pocas alternativas…siempre es bueno que haya cosas que mejorar ¿no?

Bodega del Restaurante Restaurante Lakasa

La Bodega es amplia y destaca por su variedad así como por tener precios muy razonables. Hay bastantes vinos por copas lo que siempre es digno de agradecer para los que les gusta conducir a todas horas.

Sobremesa del Restaurante Lakasa

Muy agradable tanto por su amplia oferta de licores y destilados como por su ambiente general. Preparan los Gin-tonic francamente bien y nunca hay prisa por levantarse. Es más, hay gente que solo va a tomar una copa por la tarde o ya después de cenar (siempre que la hora sea prudente).

Servicio del Restaurante Lakasa

Muy bueno y son rápidos sirviendo. César toma nota, recomienda y está pendiente de casi todo pero cuando él anda de cabeza, su alter-ego Marina resuelve cualquier necesidad de maravilla. Todos en lakasa forman un gran equipo lo que, sin duda alguna, es otro de los motivos de su éxito.

Precio del Restaurante Lakasa

Depende un poco de lo que se pida pero la facturará rondará en el entorno de los 40/50 euros por persona, un precio muy competitivo para poder disfrutar de la cocina de este magnífico chef.

Conclusión del Restaurante Lakasa

Teníamos ganas de disfrutar de alguna apertura de este nivel en Madrid desde hace tiempo. Bien es cierto que todavía no hemos podido disfrutar de la cocina de Punto MX pero salvada esta excepción (y que hay que probar…), estamos seguros de que lakasa es lo mejor que le ha pasado a Madrid gastronómica hablando desde hace bastante tiempo.  Sin duda alguna, un lugar que os recomendamos conocer…

Multimedia

Fotos

Todas las fotos, junto con las que hicimos del restaurante, se pueden ver aquí, en nuestro mural de Rincones Secretos en Flickr. Si no es fácil encontrar la información os recomendamos que visitéis nuestras galerías personales en Flickr (naialor –aquí-, monthy –aquí- y marylebone – aquí-) ya que está toda la información mejor organizada por carpetas. En cualquier caso, el álbum de Restaurante Lakasa – Madrid está – aquí -.

Acceso a fotografías

A nivel humano, una las experiencias más reconfortantes que vivimos en el restaurante se produce cuando una persona entra como cliente y sale como colega. Nuestra profesión de hostelero, en ocasiones, da pie para ello.

Para nuestra fortuna, han sido numerosos los casos así acaecidos durante este año. Uno de ellos fue Carlos Jimeno. Desde su primera visita, en la que tuvimos un flechazo mutuo, no hemos parado de disfrutar de su amistad y, en ocasiones, aprovecharnos de su inmensa generosidad.

Muestra de este talante fue el obsequio que nos hizo para nuestro primer aniversario. Empleó su blog como un arco, afiló la punta de la flecha de la sensibilidad y consiguió diana: nos dio en el centro de nuestro corazón y nos humedeció los ojos.

Queremos guardar regalos así en nuestro blog, en ese espacio que hemos llamado cómo nos ven, y aquí lo traemos, íntegro, para compartir con vosotros esos afectos de los que hablábamos al principio y para intentar explicar cosas que pasan en esta bendita profesión.

¡Disfrutadlo!

Felicidades Lakasitos

El 26 de enero de 2012 César Martín abrió su proyecto personal, Lakasa de César Martín, un restaurante que nacía con una filosofía clara, “el lugar al que quieres volver” y parece que lo están consiguiendo. Foursquare me chiva que en este primer año lo he visitado en 25 ocasiones, 25 ocasiones en las que he comprobado cómo un equipo liderado por César, con la atentísima y dulce Marina Launay siempre a su lado, con Riki F. Callejo robándole tiempo a la cocina para liderar ese posicionamiento 2.0 que tanto me gusta, y con todo el equipo que han sabido crear se pueden hacer las cosas bien, con sentido común, haciendo sentir a gusto a cada persona que entra por su puerta y sobre todo mostrando un lado de la gastronomía que se había dejado de lado, un sitio en el que ir a disfrutar con platos que van cambiando según la temporada y lo que ofrezca el mercado para poder ajustar los precios al máximo, caza cuando toca, verduras en cada estación cuando están en su mejor momento, las setas, atún en verano... y todo hecho con oficio, con honestidad, transparencia y sobre todo con cariño.

Ese cariño con el que te reciben Marina y César se respira hasta que sales y dura hasta que decides salir a cenar o tienes que organizar una comida con amigos y piensas, ¿dónde vamos a estar mejor que en Lakasa

Hay tantas cosas que se han quedado en mi memoria este año, los buñuelos de idiazábal, las setas, la grouse, el steak tartare de los domingos, esas croquetas de calçots, el tartare de lubina, la ensalada de puerro y pulpo, la de erizos y naranja, las pizzas, desde la de trufa hasta la pizza Jimeno que me llegó al corazón, los mejillones bouchot, el cardo en escabeche, la acelga roja, el mero, la raya, los ravioli de pollo de corral en pepitoria que me recuerdan a mi abuela, las manitas rellenas de rabo, la hamburguesa, la trilogía de aves, la tabla de quesos, la espuma de crema catalana, los lakasitos, los postres con dedicatoria.

Pero también, elVino de Carlos Jimeno primer día que entré cuando apenas llevabáis una semana abiertos, la reserva vía Instagram, ese Domaine Combier que marca nuestra amistad, los primeros comentarios a través Fousquare, el día que vinisteis a los #TcDesayunos de Territorio Creativo cargados con los primeros Lakasitos, las intervenciones en la Cope juntos, los abrazos de bienvenida y de adios, las cenas con los tecerianos, el cariño con el que preparasteis el cumpleaños de mi madre, la foto vía WhatsApp para felicitar a Inma mientras celebrábamos su cumpleaños en Kabuki, la cara cuando os compartimos que estábamos embarazados, las confidencias de las buenas noticias, el trato a los amigos que han pasado por vuestras mesas, son tantas cosas..., pero me quedo con una, el gustazo de incorporar a mi vida personas con los que compartes valores y visiones vitales, porque no se visita un restaurante 25 veces por casualidad, son cosas que sólo ocurren cuando en cada una de ellas te sientes en tu propia Kasa y con amigos.

Y no quiero terminar este post sin daros la enhorabuena por esa enorme labor que estáis haciendo a través de las Redes Sociales, demostrando que una pyme sin saber nada de marketing pero cargados de sentido común, puede, con cariño y dedicación sacarle todo el jugo al mundo 2.0 para estar conectados con sus fans y marcar el camino a los que vienen detrás.

*Hoy es un día especial y quería que este post sirviera como regalo y homenaje a César y a todo el equipo de Lakasa, esta noche los Lakasitos han organizado una fiesta para celebrar este primer aniversario con todos los amigos que han reunido durante este año y a partir de las 12 de la noche tirarle de las orejas a César Martín, que se nos hace mayor ;) Besos y abrazos para todos, aunque esta noche os los daré en persona.

El Alcalde ;)

La inmensidad del océano en el planeta de los blogs es inabarcable y en esos mares no se paran de descubrir mundos curiosos. Ese es el caso del blog para el que nos entrevistaron en días pasados. Yosoydisfrutologo.es es un espacio creado para compartir los disfrutes que la vida pone a nuestro alcance. Son originales en el enfoque de sus contenidos y creemos que merecen, al menos, una visita por su web. Nosotros lo hemos hecho y nos han enganchado: seguiremos sus novedades.

Como decimos, nos hicieron una entrevista que han publicado en su web.  Aquí la traemos, de manera íntegra, a esta sección de nuestro blog que hemos llamado cómo nos ven y que tiene por objetivo convertirse en un archivo de publicaciones que permitan a través de puntos de vista externos y muy diferentes conocer mejor la realidad en que se convierte lakasa.

Un asunto éste que no nos parece baladí porque al final ¿qué es más real lo que tú crees que eres o cómo los demás te ven?. Seguiremos dándole vueltas a este tema.

La entrevista:

¿En tu Kasa o en la mía? … mejor en el restaurante Lakasa

noviembre 8, 2012 por Javier

César Martín es el sobrino de mi amigo Mariano y un día de esos de los que quedamos para resolver los problemas del mundo, me llevó a comer a la ya desaparecida “Trattoria D´G con César Martín”. Los que seguís este blog habréis leído en algún ocasión que para mi un buen indicador para detectar restaurantes que merecen la pena es algo tan sencillo como tratar de recordar algún plato cuando pasan unos días (por lo general, cuanto más memorable haya sido la comida, más platos eres capaz de recordar, así de simple). En el caso de César tengo 2 platos grabados, uno de ellos un Royal de lamprea (primer vez que me atreví  este “monstruo”) y otro fue una pizza de Paloma torcaz.

Desde ese día me viene rondando la frase que no se cansaba de repetir Carmen Maura…”chico, que si que vales” y con la nueva propuesta del restaurante Lakasa parece que no me he equivocado. Creo que ha conseguido una fórmula gastronómica que tiene visos de durar muchos años… muy buen cocina, ambiente muy agradable, precios razonables y conexión social a través de las Redes Sociales.

Vaya por delante que no tengo vocación de periodista ni probablemente dotes, pero me pareció interesante proponer este post como algo diferente, en formato de preguntas y respuestas, para tener un enfoque más personal del restaurante, aprovechando que conozco a César. Aquí tenéis el resultado… 

Sonar suena de maravilla, pero… ¿Qué es eso de un restaurante 2.0?

Se trata de un restaurante con una gran presencia en internet, tanto desde nuestra web www.lakasa.es como desde las diferentes RRSS donde tenemos perfiles. Hoy día creemos fundamental estar en estas redes para compartir experiencias con los demás. 

El empleo de internet es una herramienta que cambia de manera radical la relación con el cliente.  Éste con su interactuación pasa a configurar de forma activa la realidad en la que se convierte el restaurante, convirtiendo Lakasa en el “lugar donde quieres volver”.

¿Qué tiene de diferente este restaurante a otros en los que hayas trabajado antes?

Lakasa es el restaurante donde me siento mejor, más libre, feliz y cómodo. Una gran diferencia en cuanto a cocina es que en Lakasa he podido hacer un resumen de platos que hemos elaborado a lo largo de los 25 años de carrera. Otra grandísima diferencia es poder trabajar con un magnífico equipo en el que predominan los amigos, algunos desde el año 93.

¿Cómo definirías tu cocina? Que tipo de productos podemos encontrar?

Es cocina variada de temporada. Buscamos el mejor producto en cada momento observando el mercado y respetando la temporalidad. Podemos encontrar desde atún rojo hasta caza pasando por verduras, setas, arroces, pasta, pescados del momento y las “spanish pizza”.  Intentamos conseguir el mejor producto posible, darlo al mejor precio que podemos y cocinarlo de la mejor manera que sabemos. 

¿Tiene algo que ver la decoración de tu casa con el restaurante o el nombre de Lakasa es solo una declaración de intenciones?

Es una declaración de intenciones total! Queríamos encontrarnos en el local como en casa, disfrutar del sitio para poder hacer disfrutar a los demás. El tema de la K era para que no pareciera “Casa no sé que..” y darle un toque un poco más actual.

¿Qué tipo de música te gusta poner de ambiente en el local? ¿la eliges tu?

La elección de la música la he hecho yo personalmente, tenemos 5 listas de música para cada momento del día. En estas listas predomina el reggae. La música me parece vital para un restaurante, crea el clima adecuado para cada sitio y envuelve la comida, es fundamental. En concreto el reggae hace que el ambiente sea el que nosotros queremos crear, desenfadado y cercano.

En la cocina ¿eres más de mar o de montaña?

De los dos. No quiero límites ni definiciones, queremos hacer de todo, queremos no tener barreras, hacer lo que nos apetezca en cada momento con la única limitación de las temporadas de los productos. ¡Libertad!

Con los platos que tienes actualmente en la carta, recomiéndanos tu menú ideal de 3 platos (entrante, plato principal, postre)

Me cuesta un poco elegir pero…

-          Mejillones de bouchot a la crema

-          Trilogía de aves de caza

-          El bosque goloso (homenaje a Agustín Ibarrola)

Mito o realidad: ¿Es verdad eso de que los cocineros os fijáis en como llegan los platos a la cocina y que os “enfadáis” si vuelven con mucha comida?

En mi caso es verdad que observaba los platos para ver los resultados, enfadarme si vuelven con comida también pero conmigo, si ocurre es porque hemos fallado nosotros en el 99% de los casos. Ahora que compagino la cocina con la sala lo que hago es observar a los clientes, viendo sus caras es cuando de verdad te das cuenta de lo que sucede.

Con esto de la fórmula 2.0 ¿Dónde pasas ahora más tiempo? Delante del ordenador, en la cocina o en la sala con los clientes…

Donde paso más tiempo es en el restaurante en su conjunto, es momento de una gran dedicación y por otro lado estoy encantado con ello. En cuanto al tema 2.0 tenemos la enorme suerte de contar con mi gran amigo Ricardo que además de cocinero es periodista y se ocupa de llevar la web y gran parte de las RRSS. Sin equipo no hay nada. Tanto en cocina como en sala hay un grupo de gente que trabaja con entusiasmo y con el ánimo de mejorar cada día. Reconozco que tengo con ellos un tesoro impagable. En especial con Marina que, además de acompañar mi vida, se ocupa de mil cosas en el local.

La verdad es que no es habitual encontrar un blog en un restaurante ¿Qué tipo de información incluís?

De todo tipo, información general de lo que hacemos cada día, productos, recetas, videos, promociones, sensaciones, anécdotas, presentamos al equipo, a los proveedores, hacemos entrevistas a las personas que nos rodean, cada mes hacemos un resumen de lo que pasó en el mes anterior y lo que esperamos del siguiente. Es infinita la cantidad de posibilidades que da tenerlo.

Siempre he tenido una curiosidad sobre los cocineros: Cuando no estáis en el restaurante que tipo de plato coméis? ¿os dejáis caer por establecimientos de comida rápida, por eso de no cocinar?

En mi caso son muy pocos los momentos que paso fuera del local pero cada vez que podemos pasamos a ver otros restaurantes, a ver a los amigos y disfrutar de sus cocinas, se aprende mucho de los demás. En casa últimamente nos da por el sushi.

La opción de las medias recetas y la opción de picar en la barra o comer en el restaurante, personalmente me parecen de los mayores aciertos de la carta ¿no os volvéis locos  con tantas opciones?

Tres de los que estamos en cocina nos conocimos en el restaurante Arce hace 20 años, allí se ofrecen medias, tercios y cuartos de ración, formula que continué ofreciendo en mi restaurante Abacería de la villa durante casi 8 años. Por tanto estamos muy acostumbrados a ofrecer raciones y medias y no supone más que querer hacerlo.

¿Qué te gusta y que no te gusta del mundo 2.0?

De momento no encuentro cosas negativas, es un mundo lleno de posibilidades, te acerca a tus clientes y a tus potenciales clientes, puedes estar en contacto con ellos 24 horas al día, antes sólo podías estar en contacto con ellos cuando venían al local.

¿Que alguien puede utilizar las RSS para decir de ti cosas negativas? Puede ser pero es igual que la vida misma, no debemos olvidar que las forman las mismas personas con las que compartimos este mundo 

¿Cuál es la receta de éxito de Lakasa?

La palabra éxito me da mucho miedo, no me gusta. Podemos decir que todo marcha bastante bien de momento y creo que se debe a que, por fortuna, hemos sabido reunir las cosas que gustan a un grupo grande de gente en estos momentos, un sitio agradable en un entorno bonito, una carta atractiva a precios muy ajustados, una oferta de vinos divertida y económica, mucha dedicación, mucho cariño hacia lo que hacemos, una atención muy personalizada y un enorme equipo que dedica cuerpo y alma a un proyecto que para nosotros es nuestra vida. Disfrutamos mucho con lo que hacemos y eso me parece clave.

César tiene fama de ser un gran cocinero y especialmente de tener una gran mano para la caza. Si te quieres sentir como en tu propia kasa, ¡que mejor momento ahora que arranca la temporada! Aunque como buena kasa que se precie, siempre tiene las puertas abiertas para cualquier ocasión…

Y tú, ¿en que otros restaurante te sientes como en casa?

www.lakasa.es

Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 26

91 533 87 15

Cerrado Lunes

Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.