Nos han dedicado un post en El jardín de Punt, un blog de gastronomía que tiene la intención de ser una guía de restaurantes. Los contenidos del blog son ámplios y muy cuidados. En referencia al post realizado sobre lakasa, hacen un relato bastante pormenorizado de su experiencia en nuestro restaurante.

Como es ya habitual, reproducimos a continuación el texto de manera íntegra y dejamos los enlaces directos tanto al blog como al post de lakasa en concreto.

Post del blog el jardín de Punt

Lakasa de César Martín

15 de octubre de 2012 por Capitán Wasabi

En estos tiempos de crisis me parece que, en general, los restaurantes que sobreviven se están adaptando bastante bien. Cada uno como puede, pero se ven menús bastante baratos y buenos precios. También la cocina de autor busca nuevas formas de atender con la misma calidad, pero a precios más asequibles. En este caso se encuentra Lakasa de César Martín. Como podéis imaginar por el nombre es un restaurante de autor, pero los precios no son los que se pueden esperar de este tipo de restaurantes. Son bastante más bajos, y un detalle que nos agradó bastante y que ya hemos visto en otros, es que se pueden pedir medias raciones. Desde mi punto de vista es un acierto, te permite pedir menos cantidades o probar más variedad de platos.

Este restaurante lo encontré por casualidad una tarde que no sabes donde ir y buscando por el amplio mundo de internet leí críticas bastante sugerentes que me hicieron decidir ir a probarlo. El restaurante se autodenomina 2.0, y con esto se refieren a que la relación que mantienen con internet es muy estrecha y creen mucho en el mundo de la informática. Su web es una de las mejores que he visto para un restaurante, incluso tiene un blog dentro de la página y se actualiza bastante a menudo. Pero aquí no estamos para hablar de páginas o tecnología, así que paso a revisar nuestra impresiones.

Lo primero que nos llamó la atención es que es el propio César Martín el que sale a tomar nota de los pedidos y además trata a los clientes de un forma muy natural y amigable. Esto, cuanto más lo pienso, más de sentido común me parece; que el propio cocinero (autor) sea el que recomiende a los clientes, ya que ha sido él el que ha diseñado los platos. Además, como llegamos muy temprano al restaurante y pasó bastante hasta que entraron los siguientes, es posible que él mismo nos preparase los nuestros.

 

Empezamos por unos buñuelitos de idiazabal que estaban estupendos y una ensalada de requesón, salmón, arenque, remolacha y salmorejo que el propio César nos recomendó mezclar bien para explotar a fondo su sabor, a pesar de la magnífica presentación que no invitaba a ello. De segundos pedimos Tataky de atún y un Fileteado de carne roja de vaca a la brasa. Ambos platos estaban exquisitos, la carne, una de las mejores que hemos comido. Y el atún, como si de un auténtico japonés se tratase. De postre nos decidimos por la Panna cotta de pimienta de Sechuan, sobre todo por lo de la pimienta de Sechuan. Sonaba muy exótico y la verdad es que así fue. Salimos muy contentos con todos los platos y estoy seguro de que con cualquier otro hubiéramos cenado igual de bien.

Otro de los puntos a favor de Lakasa es que tiene platos de temporada, lo que demuestra lo atentos que están al mercado y para mí es una prueba de la calidad de los productos. Si no proponen esos productos fuera de temporada es porque la calidad no es la apropiada.

En cuanto a los precios, la cena nos salió por unos 30€ por persona, pero si queréis consultarlos con detalle los podéis encontrar en su web. Otro punto que me gustó, porque normalmente los precios no aparecen en las cartas que podemos ver por internet.

Lakasa de César Martín es un acierto si buscas una excelente comida de autor y a muy buen precio. ¡Disfrutad!

El asunto de los blogs y, por centrar el tema, los de temática de cocina comienza a ser un bosque inabarcable, tan frondoso que requiere de gran esfuerzo caminar por sus senderos para descubrir vegetación interesante. Son los tiempos, que así corren.

Un ejemplo de bloguero entregado a su causa es Jesús Canales, que lleva por nombre Gastrotxusan en su bitácora y comparte sus publicaciones con el diario exclusivadigital.com. Jesús nos visitó hace unos días y fue un tío encantador. Al marcharse, nos pidió material fotográfico para la elaboración de un artículo acerca de su experiencia en el restaurante. Dicho y hecho.

A continuación, y como es nuestra costumbre, reproducimos integramente el contenido del artículo, tal y como fue publicado en el diario digital, y su enlace. Nos parece muy interesante y valioso observar qué opina la gente, en qué se fijan, en qué no, cómo lo expresan, etc. En definitiva, escuchar. Aprendemos mucho con ello.

Aquí os lo dejamos...

"Gastrotxusan" nos presenta un nuevo restaurante en Madrid

 "LAKASA: Un restaurante 2.0 que se adapta a la situación actual"

Madrid, 17.09.2012                                             15:30

Ahora que la mayoría de vosotros habéis terminado las vacaciones; desde Gastrotxusan vamos a ofreceros las mejores propuestas para que la vuelta no se haga tan dura.

Dentro de las novedades para esta nueva temporada, tenemos que destacar el restaurante LAKASA, situado en la calle Raimundo Fernandez Villaverde numero 26. (Madrid)

Este restaurante dirigido por Cesar Martín, fue abierto escasamente hace 7 meses, pero en tan corto periodo de tiempo, se ha convertido en todo un referente para los amantes de la buena mesa.

Gran parte del éxito se debe a la fórmula magistral empleada: Honestidad, buen gusto y muy buena materia prima; todos estos ingredientes acompañados de un servicio de los que no se ven hoy en día, hacen que ir a LAKASA sea todo un lujo.
En lo que a la cocina se refiere, si bien es cierto que Cesar se ha ganado un puesto entre los mejores, a través sobre todo de su cocina con productos de caza, no es menos cierto que LAKASA presenta una carta extensa y variable en función de la época del año, en la que se apuesta por una cocina tradicional con un claro guiño a las nuevas tendencias.

LAKASA os ofrece todos sus platos en raciones y medias raciones, de tal modo que podréis probar un mayor número de opciones.

Como entrantes no os defraudaran sus croquetas, de diferentes tipos dependiendo de la época del año, así como los sabrosos “Mejillones de Bouchot encebollados”; dentro de los platos principales y teniendo en cuenta los antecedentes que antes os comentaba, creo que es indispensable que probéis la “Tórtola asada sobre boletus al oloroso” (En palabras de uno de los comensales era SUBLIME), al igual que los “Chipirones a la plancha acompañados de crema de ortiguillas y cebolleta asada”; para finalizar nuestra recomendación es que probéis “El Lakasito”.

En el apartado de vinos se nota la mano de Marco Masolini, un sumiller que sabe lo que se hace; dentro de la carta cabe la posibilidad de degustar vinos por copas, así como vinos de diferentes denominaciones que como no podía ser de otra manera tienen un “aire italiano”.

LAKASA se define como un restaurante 2.0, que se adapta a las nuevas tendencias y la situación actual, permitiendo al cliente a un precio razonable disfrutar de platos de calidad; desde Gastrotxusan os invitamos a que nos dejéis de ir.

P.D: En verano LAKASA tiene una terraza muy interesante.

Precio medio 25€
Ambiente: Amigos /Pareja.

El portal de gastronomía Gastroeconomy nos ha incluido dentro de su listado de gastronovedades en Madrid.  Una relación de 20 inauguraciones registradas desde finales de 2011 que, según sus propias palabras, espera resultar útil para sus lectores foodies y, además, reflejar las tendencias del momento en la capital.

Como ya dijimos en su momento, nos gusta Gastroeconomy. Es una revista digital sobre los asuntos del comer y del beber muy abierto a otros campos, como la música, el cine, las artes…, y con un enfoque económico sobre los asuntos cuanto menos interesante.

La fundadora de esta revista es Marta Fernández Guadaño. Una profesional del periodismo que, bajo nuestra opinión, ha entendido a la perfección que este oficio está dando un giro copernicano tanto en sus formas como en la manera de consumirlo. Nos parece una publicación de obligada pertenencia a nuestro reader.

En el artículo que nos dedican dentro del reportaje, y que a continuación mostramos en su integridad,  nos etiquetan como neotaberna definida dentro de un espíritu tabernario de vocación contemporánea. Debemos aceptar esta tendencia de encasillar las cosas para, supuestamente, entenderlo todo  mejor.

Aquí dejamos el artículo… Y no os perdáis el resto del listado que hay novedades muy interesantes.

Lakasa, la ‘neotaberna’ de César Martín

by Marta Fernández Guadaño

20 novedades en Madrid en 2012

Si buscas en Internet ‘Lakasa’, encontrarás la definición exacta de este local nacido a finales del pasado enero: “El restaurante-barra dirigido por César Martín”. Y, sí, es una barra; y, sí, también es el proyecto personal de este cocinero. Y, por qué no, nos gusta englobarnos en lo que en Gastroeconomy llamamos ‘neotabernas’, algo así como un espíritu tabernario de vocación contemporánea.

 Para más información, fíjate en el letrero de su fachada: “Restaurante-Barra 2.0”. ¿Por qué 2.0? Resulta que Martín dedicó los meses previos al nacimiento de Lakasa a contar a través de las redes sociales el transcurso de lo que, en realidad, era y es el proyecto de su vida. Así nació Lakasa, incluso antes de abrir sus puertas. Como mano derecha, está Riki F. Callejo, un periodista convertido en cocinero que es un fervoroso creyente en el poder de la democracia 2.0. “Cuando abrimos, nos planteamos buscar a alguien o a una agencia que nos llevara la comunicación, pero Ricky me dijo: ¿Para qué? Podemos hacerlo nosotros en las redes sociales”, explicó César Martín en un desayuno sobre chefs 2.0 organizado en Territorio Creativo, agencia de social media marketing. Y así fue: presencia de Lakasa en Facebook, Twitter, Instagram y en un blog, donde se cuenta el día a día de esta casa, incluidos los platos nuevos, se aceptan reservas y –atentos– se escucha al cliente, que puede felicitar a Martín y su equipo, pero también puede expresas abiertamente sus quejas. Riki F. Callejo dedica una hora diaria a asumir sus funciones 2.0.

¿Qué se come en Lakasa? “Cocina centrada en productos estacionales”, define el cocinero, con un currículum en locales como La Abacería de la Villa, Balzac y D’G, en Madrid. Croquetas de ‘calçots’ en temporada o de txangurro (11 euros), Verduras salteadas con setas (14 euros), Pimientos de Guernika fritos (8,50 euros), Ajoblanco con anacardos (11) o Hamburguesa de ternera de Guadarrama (14,50 euros). Una parte de la carta se dedica a pizzas, como prueba del paso del chef por la ‘trattoria’ D’G; incluye una sección de ‘Spanish pizzas’ (mix de mozzarella al 70% y queso manchego al 30%). Las pizzas se pueden comprar para llevar. Algo más a no olvidar: la caza es, literalmente, el plato fuerte de César Martín, con opciones como la Trilogía de aves de caza con jugo de vino oloroso (27,50 euros). El steak tartar se prepara por Martín delante del cliente-.

Casi todos los platos también se pueden pedir en medias raciones, bajo una filosofía que permite compartir. En Lakasa, con una sala con capacidad para 50 comensales, una barra y una zona de sofás a modo de semiprivado, el tícket medio puede variar entre 35 y 45 euros. Opta por el horario continuado, así q a las 10.30 de la mañana ya está sirviendo desayunos; se puede comer en otras.

Qué paséis un feliz día...

El viernes pasado, día 2 de marzo, lakasa tuvo el honor de ser los protagonistas de la reseña semanal que elabora el crítico gastronómico Luís Cepeda en el suplemento On Madrid que publica el diario El País.

Para los que no la conozcais, On Madrid se define como una guía que se distribuye los viernes en la edición de Madrid y da todas las pistas para disfrutar del ocio y los espectáculos de la capital cada semana.

Según la OJD (Oficina de la justificación de la Difusión) el diario posee en la actualidad un promedio de difusión de 366.707 ejemplares con un promedio de tirada de 473.905 ejemplares. Datos que dan a entender la importancia y la repercusión que tiene para un negocio, en este caso nuestro restaurante, salir en una guía de este tipo.

El autor de la crítica es Luís Cepeda, un periodista veterano en el campo de la gastronomía. Como esto de la crítica es tan subjetivo, aquí os dejamos la reseña para que cada uno obtenga sus propias conclusiones.

El desafío y la madurez de un joven chef madrileño se ubican en un esquinazo urbano con personalidad propia.

lakasa en on Madrid

Los cocineros llevan la contraria a la crisis. Puede que no la derroten, pero le hacen la lucha, aportan ilusión y estimulan el apetito; todo muy positivo. César Martín es un campeón en eso. Ha despachado entusiasmo y oficio por casi toda la geografía ciudadana, desde el Arce, de Chueca, al Balzac, de Los Jerónimos; de la Abacería de la Villa, del barrio Salamanca, a este Lakasa, de Chamberí, donde acaba de instalarse.

Está en una esquina redondeada de Alenza, a la sombra del histórico y aparatoso hospital de Jornaleros. Su configuración semicircular de grandes ventanales, con las aceras a la altura de la mirada, transmite al lugar sensaciones de brasserie.

Lo reitera detrás un bar de mostrador duplicado y su breve carta de insólitas pizzas (con mojo canario, paloma torcaz o ibérico ahumado) o sabrosas raciones (cecina, buñuelos de Idiazábal o setas con yema), para ágapes urgentes. En las mesas de mantelitos tejidos hay guiños al sabor francés con los mejillones de roca encebollados estilo Mont Saint Michelle (12,5 €), la ensalada con aliño de Dijon ( 10 €), la raya desespinada al vino tinto (16 €), con su cartílago crujiente, o unas alcachofas a la brasa de sugerencia puntual, a las que el foie no estorba. Perseverante en su pericia italiana, César propone, además de las pizzas, unos tagliatelli con torreznos (9,5 €) e, inspirado en la caza, el carpaccio (12,5 €) o las albóndigas (15 €) de ciervo, arroz con pato azulón (15,5 €) y pichón en su guiso (28,5 €). A las brasas, hamburguesa de ternera a cuchillo (14,5 €) y chuletón fileteado (25,5 €).

Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.