Huevos fritos con tomatada

y lámina de papada ibérica

Alérgenos: Huevos

Precio: 10.50 € / Media ración: 6.00 €

VIDEOS

Convertir lo sencillo y cotidiano en algo extraordinario. Esta idea alumbró la aparición estos días en los entrantes del huevo frito con concassé de tomate y papada Ibérica curada. La anécdota surgió a los pocos servicios de su presentación, cuando un comensal tras probar el plato dio un brinco de la mesa hacia el interior de la cocina, preguntó por quién había cocinado el huevo y le regaló un abrazo. Verídico. ¿Qué se esconde en un huevo frito para despertar tal sensación?

 

Los huevos que emplemos proceden de la granja Cobardes y Gallinas, "la primera explotación de gallinas en España que produce huevos de razas autóctonas criadas en libertad", como afirma su creador, Curro Ulzurrun. Son gallinas que "hacen vida de gallinas: toman el sol y comen las lombrices que se encuentran gracias a que aramos la tierra y no les cerramos nunca las puertas, solo cuando es la temporada de parir de las zorras y corren peligro". Además, las alimentan con los productos de temporada que hay en la finca, como higos y bellotas, pimentón y un pienso cuya fórmula elaboran con maíz, cebada, soja y correctores.

 

Lo cierto es que en Lakasa nos encontramos en la sartén un huevo que, al calor humeante de un aceite virgen de arbequina, se recoge a la perfección, sin presencia de agua. Una vez frito, destaca la untuosidad de la yema y como la puntilla resultante queda crujiente y quebradiza. Con el acompañamiento del concassé de ajo y tomate y la lámina de papada curada de ibérico puro, le dimos sin darnos cuenta la vuelta a nuestro objetivo inicial: ahora lo extraordinario resulta un hecho sencillo y cotidiano.

 

View the embedded image gallery online at:
https://lakasa.es/es-huevo-y-trufa-negra-114#sigProIddd7d520491

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Ingredientes para hacer Huevos fritos con tomatada

  • Huevo frito
  • Aceite virgen de arbequina
  • Lámina de papada curada
  • Tomate
  • Ajo
  • Lima
  • Vinagre de Jerez

Huevos fritos con tomatada paso a paso

  1. Para la ajada de tomate. asamos tomates y ajos en el Josper; una vez cocidos, extraemos la pulpa del tomate y del ajo y lo trituramos para conseguir un puré; lo aderezamos con ralladura de lima, AOVE y vinagre de Jerez; lo reservamos.
  2. Freímos el huevo, lo acompañamos de la ajada en la base y cubrimos con la lámina de papada.