No se han encontrado resultados.

El recetario de Lakasa son platos que tuvieron su vigencia, pero que ya no forman parte de LaKarta en la actualidad.

Estas recetas y su numerosa información suponen una buena herramienta de consulta. Aquí quedan, para ser compartidas.

Lomo de bonito atlántico en su jugo

con guisantes del Maresme

El bonito con que elaboramos este plato es el conocido como bonito del Atlántico (Sarda sarda), una especie diferente al bonito del norte (Thunnus alalunga).

El bonito del Atlántico, cercano a la familia de las caballas, posee una carne de tonos más oscuros, con una textura suave y de mordida excepcionalmente jugosa. Piezas de unos 4 kilos de tamaño que residen cerca de la costa y se capturan dentro de “la pesca del día”, como se expresan los pescadores para denominar la pesca de bajura. 

En cambio, los bonitos del norte son piezas más grandes y su temporada es en el verano.

Si hablamos de la receta, cabe señalar que es el mejor bonito y el mejor guisante a los que la temporada ahora nos da acceso. Hacemos un caldo previo de pescado y verduras para confitar a continuación el lomo en tres vuelcos y lograr un punto jugoso en su interior. Los guisantes ligeramente salteados al momento del "pase" elevan el plato a otra dimensión.

 Lakasa platos febrero02 copia

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Ingredientes para hacer Lomo de bonito atlántico en su jugo

  • Bonito
  • Sal
  • Pimentón
  • Pimientos cristal
  • Ajo
  • Escarola
  • Aceite de oliva virgen
  • Tomillo
  • Romero

Lomo de bonito atlántico en su jugo paso a paso

  1. Limpiamos los lomo del bonito; los envasamos y los congelamos 48 hora para cumplir con la legislación sanitaria.
  2. Una vez descongelados; sumergimos los lomos en una mezcla de sal, pimentón, tomillo y romero, por un espacio entre una y dos horas, dependiendo del grosor del propio lomo.
  3. Pasado ese tiempo, y una vez asegurado que el lomo mantiene una textura jugosa en su interior, los sumergimos en agua para eliminar todo resto de sal; los secamos y le damos un golpe rápido de plancha; los reservamos.
  4. Por otro lado, asamos los pimientos en el horno de brasas; los pelamos y los cortamos en juliana y los confitamos con un diente de ajo, aceite y vino blanco; los reservamos.
  5. A la hora del servicio, cortamos en medallones los lomos de bonito, los acompañamos de los pimientos confitados y de unas hojas de lechuga aliñadas.
Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.