Tarantelo de bonito del norte a la plancha

Con tomatada

Alérgenos: Pescado

Precio: 27.80 € / Media ración: 14.50 €

VIDEOS

Obtenemos el tarantelo de la parte inferior del lomo, ubicada junto a la piel. Su alto porcentaje graso lo diferencia de la parte superior, el llamado descargamento, y lo hace ideal para su cocinado a la plancha, muy poquito hecho.

 

Hablamos de bonito del norte (thunnus allalunga), ahora en temporada, que no debemos confundir con el bonito atlántico (sarda sarda), de un tamaño inferior.

 

Estos bonitos del norte proceden del puerto de Burela, donde son capturados con el inicio del verano por barcos que faenan lejos de la costa. El peso medio de cada pieza ronda los 7 kilos. Y, una vez en nuestra cocina, al limpiar los lomos, nos resulta muy llamativa la mencionada grasa presente en una carne, a la vez, compacta y firme.

 

En Lakasa, presentamos el tarantelo muy poquito hecho. Tras un rápido marcado por la plancha, lo acompañamos de una salsa casera de tomate de temporada maduro. Es repetir la misma fórmula una y otra vez: muy buen producto + elaboración sencilla.

 

El siguiente directo recoge el momento que limpiamos unas piezas de bonito recién llegadas a la cocina.

Y de todo lo relativo a este pescado, hablamos en su día en la colaboración semanal que llevamos a cabo en la Cadena SER Madrid Norte:

 

Nº de comensales:

Tiempo requerido:


Ingredientes para hacer Tarantelo de bonito del norte a la plancha

  • Bonito del norte
  • Tomate
  • Cebolla
  • Ajos ecológicos

Tarantelo de bonito del norte a la plancha paso a paso

  1. Limpiamos los lomos de bonito y separamos sus piezas, los reservamos.
  2. Para la tomatada, asamos los tomates y los ajos en el horno de brasas; por otro lado, pochamos cebolla muy, muy lentamente; añadimos al pulpa asada del tomate y del ajo picada; cocemos el conjunto a fuego suave hasta conseguir una salsa rica al gusto.
  3. A la hora del pase, pasamos el tarantelo brevemente por la plancha; los cortamos en filetes y los acompañamos en el plato de la salsa de tomate.