No se han encontrado resultados.

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter

En los últimos dos años el precio de la lamprea se ha incrementado alrededor de un 50%. A día de hoy, una pieza puede alcanzar los 150 euros en el mercado. Esta circunstancia nos obliga a dejar de trabajar un ingrediente icónico, que durante más de 25 años siempre lográbamos que apareciese por nuestra cocina en esta época del año. 

Ante esta penosa situación, hemos ido a la fuente a informarnos. Hablamos con Carmen, nuestra proveedora que desde el río Ulla nos ha suministrado lampreas durante los últimos tiempos.

 

  • Carmen, qué pasa con las lampreas.

No hay lampreas, están desapareciendo.

  • Cuál es la razón.

La desconocemos. El pasado año fue especialmente seco y ahí teníamos una respuesta. Pero este año hay agua y las lampreas siguen siendo escasísimas. Estamos realmente preocupados.

  • Habéis tenido en el pasado una escasez de este tipo.

No, jamás. Nunca pasó que hubiera tan pocas.

  • ¿Pasa lo mismo con otras especies de la zona?

En los últimos años, la cantidad de marisco que se nos muere en el agua tampoco es normal. Es preocupante lo que está pasando.

  • ¿Veis alguna conexión entre ambas circunstancias? ¿el clima, por ejemplo?

El clima ha cambiado. Eso es evidente e influye en los pescados y mariscos. Sin embargo, otro aspecto que ha empeorado mucho en los últimos tiempos es la calidad de las aguas que bajan de los ríos. Son aguas más contaminadas. La abundancia de fábricas en la zona tiene una incidencia clara en este tema.

  • Creeis que dará tiempo a que aparezcan en lo que queda de temporada.

La temporada dura hasta mediados de abril. Hay tiempo, pero las expectativas son muy malas.

Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Uso de cookies.