En Lakasa, recibimos estos días las primeras piezas de uno de los pescados más sabrosos. 

Con el inicio del verano, comienza la temporada de bonito del norte. Estas piezas nos llegan desde el puerto de Burela, en Lugo. Su peso peso medio ronda los siete kilos. Una vez en nuestra cocina, al limipiar los lomos, resulta muy llamativa la cantidad de grasa que contiene su carne, compacta y firme, y que es una buena señal del buen juego que cocinados darán luego en el plato. 

descargado bonito lakasa

Descargamento del lomo de bonito

 

También conocido como atún blanco, este bonito del norte pertenece a la familia de los túnidos, dentro de la especie thunnus alalunga. Y debemos no confundirlo con el bonito del atlántico, que es otra especie distinta, la sarda sarda, más cercana a la familia de las caballas, y que posee una carne de tonos oscuros y textura más blanda. Además, su tamaño es inferior, de unos 4 kilos, y hasta el mes de junio reside cerca de la costa, donde se captura dentro de "la pesca del día", como llaman los pescadores a la pesca de bajura. Por este motivo, su temporada ha llegado a su fin.

 

bonito lp

Foto tomada de la web pereoliver.com

Estos días en Lakasa, al limpiar el lomo de bonito obtenemos dos piezas. De la parte inferior, el tarantelo, ubicado junto a la piel y con un alto porcentaje graso que lo hace ideal para cocinar a la plancha, poquito hecho. Y por el lado superior, el descargamento, con unas cualidades más magras, y con el que esta temporada realizamos un gazpachuelo. La idea para elaborarlos es repetir la fórmula del siempre: muy buen producto + elaboración sencilla.

 

tarantelo bonito baja lakasa 

Tarantelo del lomo bonito

A continuación, el siguiente vídeo muestra la manera en que extraemos las parpatanas del bonito, que, al igual que las ventrescas, el día que llegan las asamos en el horno de brasas. 

 

De todo ello hablamos en su día en la colaboración semanal que llevamos a cabo en la Cadena SER Madrid Norte:

 

Videoreceta del Mes

Lakasa en twitter