Láminas de pez limón

con escabeche de limón y verduritas

En el calendario marino, septiembre y octubre son conocidos entre el gremio pesquero como los meses sorpresa. Las variaciones entre los días cálidos y las noches frescas provocan fluctuaciones en la temperatura de las aguas. Ante esos estímulos, las especies marinas o se adaptan y permanecen cerca de la superficie o prefieren refugiarse en las profundidades.

Dos extraordinarias piezas de pez limón parece que optaron por la primera opción.

Las hemos adquirido estos días en la lonja de Cádiz para nuestro asombro, porque al pez limón lo habitual es esperarlo en primavera, cuando, junto con los atunes, realiza su migración desde el Atlántico hacia las cálidas aguas del Mediterráneo.

Gracias a @alberto.delamar, nuestro «wikipedio» marino, vamos comprendiendo cómo las circunstancias atmosféricas inciden en las dinámicas marinas. Nos cuenta que este pez limón se ha quedado cerca de aquella costa, probablemente atraído por los bancos de calamares y la abundante presencia de caballas, que estos días las corrientes han acercado hacia tierra. 

 

El resultado es que en Lakasa tenemos estos días unas extraordinarias piezas de pez limón que han vivido en aguas templadas, alimentándose en abundancia de rico omega-3.

En referencia al plato, cuando limpiamos el lomo del pescado salta enseguida al tacto el alto contenido graso de su carne y su firme textura. Estas dos cualidades, grasa y textura, condicionan nuestra decisión con la receta.


Lo preparamos en crudo, cortado en finas láminas, porque la ausencia de cocción permiten al pez limón mantener una mordida tersa y sabrosa, en donde se aprecian notas envolventes y mantecosas, nada empalagosas. Una delicia.

El aliño que empleamos de una vinagreta de limón aporta una acidez perfecta para equilibrar la grasa del pescado. Además, utilizamos un vinagre balsámico que en su larga maceración, debido a los cambios de temperatura a los que se ve sometido entre el verano y el invierno, carameliza de manera natural, obteniendo un sabor de ricos toques agridulces. Estas notas amables, no tan ácidas, rebajan la agresividad de la vinagreta, dejándola sutil, elegante y redonda. 

A este pez limón la vinagreta le va de maravilla, pero bien podríamos emplearla en numerosos pescados como la lubina, la corvina, la caballa, el bonito, el salmón… 

Receta de Láminas de pez limón

Ingredientes

  • 700 gr. Pez limón
  • 90 gr. Zumo de limón
  • 250 gr. Cebolla tierna
  • 250 gr. Zanahoria
  • 600 gr. AOVE
  • 70 gr. Piel de limón
  • 50 gr. Vinagre de manzana
  • 110 gr. Vinagre aceto balsámico blanco
  • Sal y pimienta

Paso a paso

  1. Limpiamos el pez limón para obtener sus lomos; los envasamos y los congelamos por un tiempo mínimo de 48 horas para cumplir con la legislación sanitaria.
  2. Para lograr el escabeche, pochamos la cebolla tierna cortada en juliana y la zanahoria en dados, a fuego suave, hasta que las verduras queden blandas; añadimos el vinagre, el zumo de limón y las rodajas de limón y llevamos la mezcla a hervir por un tiempo de 1 minuto con la finalidad de integrar los sabores; rectificar de sal y pimienta y retirar el escabeche del fuego.
  3. A la hora del servicio, cortamos el pez limón en láminas finas; las sazonamos bien de sal y pimienta y las napamos del escabeche de limón y de las verduritas.

Alérgenos

  • Pescado
  • Sulfitos

Compartir

Te recomendamos...

sin cookie
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
URL copiada al portapapeles